Bolsa de Valores de Colombia, BVC.

Inversionistas

Expectativas en México impulsan a Pacific en BVC

La acción de la petrolera canadiense se vio favorecida por las expectativas del grupo mexicano Alfa aumente su participación en la compañía o realice un cruce de acciones con Alpek.

26 de agosto de 2014

La jornada de este martes en la Bolsa de Valores de Colombia se caracterizó por los buenos volúmenes de negociación, más de $200 mil millones, y por el ascenso del 0,24% en el índice Colcap, que terminó en 1.754 unidades.

Desde Valora Inversiones se destaca que en la jornada del martes las acciones que impulsaron el mercado local fueron las de Ecopetrol y Pacific Rubiales.

Destaca la firma de analistas el volumen negociado sobre la especie canadiense, alrededor de $45.000 millones. Explican que el ascenso del 1,16% sobre el título de la petrolea obedece a las expectativas creadas en torno al Grupo Alfa de México del cual se espera incremente aún más su participación en la petrolera o en su defecto realice un cruce de acciones con Alpek.

Valora Inversiones señala que en México le estarían apostando a un cruce entre las acciones que tiene Alpek en Pacific Rubiales y Alfa, como también a una adquisición formal de acciones de la petrolera canadiense.

El Grupo Financiero Monex entregó este martes un análisis a sus clientes en donde plantea que: “Alfa podría incrementar su participación en Pacific Rubiales a través de un intercambio de acciones de Alpek con Pacific Rubiales.

¿Porque Alfa haría eso? dependiendo del porcentaje de adquisiciones de Pacific sobre Alpek y considerando la actual tenencia accionario de Alfa sobre la canadiense, podría controlar y consolidar tanto las operaciones de ambas compañías sin la necesidad de descapitalizarse.”

Cabe recordar que Alfa ha tenido un importante comportamiento en el año, y dicen los analistas mexicanos es por sus movidas preparando todo para la Ronda Energética que brindaría en próximos meses ese país.

Además plantean que como segunda opciones estaría el que Alfa tendría la caja para buscar adquirir el 51% de la petrolera canadiense, además aseveran que esto podría ocurrir entre el último trimestre de 2014 y el primero de 2014.

Ecopetrol por su parte logró un incremento en el precio de su acción del 1,87% alcanzando los $3.275 en una jornada en la que su acción movilizó recursos por $27.778 millones.

Por otra parte el equipo de Valora le atribuye el descenso de la acción Preferencial de Bancolombia, 1,38%, al cambio de recomendación de Hsbc, el cual pasó de mantener a sub-ponderar lo cual repercutió en sus ADR´s listados en New York y en sus acciones en Colombia.

En cuanto a lo sucedido con Terpel la firma de analistas lo califica como una “pérdida de momentum” dado que sólo negocio en la jornada algo más de $900 millones con un cambio negativo en su precio de 0,66%.

Por último Valora destaca el buen comportamiento de la Preferencial Grupo Aval, el cual pese a la aprobación de una emisión de ADR´s en Estados Unidos, logró aumentar su precio en 0,35% a $1.425.

Desde la firma esperan que la realización de la emisión en la plaza de Nueva York se haga a más tardar en octubre por lo cual el precio de referencia se estaría conociendo en aproximadamente un mes.