Presidente de Celsia, Juan Guillermo Londoño | Foto: Archivo Semana

Inversionistas

Celsia repunta en la bolsa tras compras en Centroamérica

Tras anunciar las adquisiciones que realizó en Panamá y Costa Rica, la acción se valorizó en el mercado local un 2,10%.

14 de agosto de 2014

Al cierre de la jornada de este jueves en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, la acción de Celsia presentó un comportamiento positivo tras haber anunciado en la jornada anterior que adquirió activos en Panamá y Costa Rica.

Explica el equipo de Valora Inversiones que al mercado le parecieron dos compras con una proyección muy interesante que seguramente permitirá que las utilidades del 2015 sean favorables para la compañía.

El título de la empresa presentó un aumento del 2,10% y cerró en $6.330, en la jornada anterior cayó ante las menores posibilidades de que el Fenómeno de El Niño sea de gran magnitud.

Por otra parte Canacol Energy lideró los descensos en el mercado accionario, según Valora no obedece a un aspecto fundamental sino al desempeño que ha registrado en las últimas semanas rompiendo soportes y brindando oportunidades de desvalorización. El mercado espera que a finales de septiembre se conozca el reporte de sus reservas y comportamiento del segundo trimestre.

Del mismo modo explica la firma que Ecopetrol terminó la jornada con una caída del 2,66% a $3.110 dado que nuevamente el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, dejó abierta la posibilidad para una venta del 10% adicional de la petrolera lo cual según Valora ha causado malestar en el mercado generando volatilidad en el precio de la acción. El mercado espera que los comentarios políticos se alejen de la petrolera dado que se ha visto castigado su precio ante los comentarios desde distintos frentes.

Otra de las acciones que se destacó por su caída es la de Avianca Holdings, se redujo un 2,84% hasta los $3.760 por el nerviosismo que despierta en el mercado el reporte de utilidades de la empresa que se dará a conocer en la tarde de este jueves.

Finalmente explica Valora Inversiones que los resultados publicados por Pacific Rubiales en la mañana del jueves estaban descontados por el mercado y que ahora resta esperar cuál será el futuro de la empresa para suplir la reducción que se registró en la producción de Campo Rubiales con los campos de CPE-6 y Ariari.

Así mismo señalan que toca observar qué sucede con la petrolera en México dado que en la teleconferencia de resultados de la mañana se planteó la posibilidad de entrar a competir en el mercado mexicano en la ronda energética que se realizará, actualmente la empresa estudia sus posibilidades, aseguran que se un entorno similar al que había en Colombia antes de su llegada.