| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADO

Bolsa de Colombia sube pese a caída de Wall Street

La jornada de hoy fue primordialmente bajista en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), pero al final -como se ha vuelto costumbre- el índice Colcap cambió de tendencia en las subastas de los minutos finales para terminar en números verdes con una valorización de 0,09% en 1.447,47 puntos.

5 de diciembre de 2017

 En el año corrido, el principal indicador de la BVC arroja una apreciación de 7,09%. Los otros índices de la plaza bursátil local terminaron mixtos. El Colsc terminó en 966,39 puntos cayendo 0,01%, mientras el Colir se ubicó en 932,30 puntos subiendo 0,10%.

 FOTO 1 CIERRE BVC PLATAFORMA VALORA

La bolsa colombiana había seguido la tendencia de Wall Street en donde las acciones de EEUU cotizaron a la baja debido a que un rebote en las acciones tecnológicas no logró hacer repuntar al mercado en general.

Visite: Mercados inician la semana con reacciones a la tributaria de Trump

El índice industrial Dow Jones cayó más de 100 puntos, con Walt Disney cayendo un 2,7%. El S&P500 disminuyó 0.4% por las depreciaciones de sectores como las telecomunicaciones, la industria y los servicios públicos. El Nasdaq borró las ganancias anteriores, cayendo hoy 0.1%.

Entre tanto, la información oficial de la BVC muestra que la acción más valorizada durante la jornada fue Bancolombia con 0,91% hasta $28.760, en tanto que el título que más bajó en la jornada fue Grupo Aval con 4,23% hasta $1.245.

Este martes se conoció un ránking de las acciones que tendrían las valorizaciones más importantes en el 2018, de acuerdo con un sondeo de la firma Valora Inversiones con ocho de las principales firmas comisionistas del mercado local.

Puede interesarle: BVC logra recuperarse al cierre después de degradación por parte de Morgan Stanley

Según ese sondeo, las tres acciones que tendrán el mejor comportamiento el próximo año -en medio de un panorama de recuperación económica- son Grupo Éxito, Grupo Energía Bogotá y Grupo Argos. En el caso de Éxito, seis de las ocho firmas la señalaron como atractiva, mientras que cuatro dijeron lo mismo sobre GEB y tres más sobre Argos. 

 FOTO2 TOP PICKS

 De otra parte, el dólar se mantuvo al cierre del día por debajo de los $3.000. De acuerdo con el reporte oficial, la divisa cerró en $2.996,50, en tanto su promedio de negociación fue de $2.996,77, levemente por encima de la TRM vigente para hoy que fue de $2.993,49.

Momentáneamente el dólar sobrepasó la resistencia de los $3.000 sobre las 9 de la mañana de hoy luego de presentarse negociaciones por altos montos (más de US$6 millones) en el mercado spot.

Finalmente, el euro se desvalorizó levemente frente al dólar en los mercados internacionales para ubicarse en 1.1825 euros por dólar cayendo 0.35%. Mientras tanto, en el mercado colombiano el euro retrocedió para cerrar en $3.540,65, frente a su cierre anterior que fue de $3.544,31.

Recomendado: Carmignac aterriza en Miami con apetito de inversión en Latinoamérica