| Foto: Getty Images

CIERRE DE MERCADOS

La peor semana de la historia para los mercados mundiales

El fuerte ajuste en la bolsa, el dólar y el petróleo marcan esta semana como la peor registrada desde la pasada crisis financiera ocurrida en el 2008.

14 de marzo de 2020

El peso colombiano presentó esta semana la devaluación más grande de su historia con un 12,37% y cerró en $4.031 por dólar. Incluso durante la jornada del jueves se negoció a un nuevo máximo de $4.095.

Ante la rápida propagación del Covid-19, la OMS declaró al virus como pandemia mundial, lo cual llevó el anunció de todo tipo de medidas en diferentes países para evitar el posible colapso de los sistemas de salud alrededor del mundo.

Además durante esta semana se presentó un desplome en los precios del crudo como resultado de un choque de sobreoferta debido al incremento en la producción por parte de Aramco a 13 millones de barriles diarios de petróleo (Bpd) y una demanda a la baja debido a la desaceleración económica de China. 

Dentro de las medidas adoptadas por los diferentes gobiernos tras el anuncio de la OMS, se encuentra la cancelación y/o suspensión de eventos con concentración masiva de asistentes, afectando de manera relevante el sector del turismo, el consumo y, en términos generales, la dinámica y el crecimiento económico.  

Adicional a estas medidas, el presidente Donald Trump anunció la suspensión de todos los vuelos provenientes desde la zona Schengen (Italia, Alemania, Francia, España y otras 22 naciones europeas). No obstante, es importante tener en cuenta que el veto no será aplicado sobre los bienes, es decir, no habría una interrupción en el flujo de comercio. Además, junto con el Departamento del Tesoro se definirán medidas fiscales para los más afectados.

En el ámbito local las autoridades nacionales y distritales han implementado protocolos de control sanitario por orden presidencial. El presidente Duque ha declarado la cancelación de eventos con más de 500 asistentes, la suspensión del tránsito de cruceros en Colombia y el aislamiento preventivo para la llegada de extranjeros.

Ante todos estos anuncios los merados de valores tuvieron una semana que quedara marcada en los libros de historia. Doble activación de los circuitos de seguridad en las bolsas Globales, caídas estrepitosas no vistas desde el año 87, anuncios de estímulos masivos monetarios por parte de los Bancos Centrales a lo largo del mundo y la terminación de ciclo alcista en los mercados más largo en la historia, dejan como saldo la peor semana registrada desde la pasada crisis financiera ocurrida en el 2008.

Las bolsas de valores registraron pérdidas más allá del 10% en un día, reflejaron el pánico que vivieron los inversionistas durante las sesiones de negociación y marcaron algunos de los peores días en la historia. Algo similar ocurrió en la bolsa local que experimentó una desvalorización de más del 21,86%, cerrando en un nivel de 1.174 puntos, mínimo desde inicios de 2016.

De la canasta del índice colombiano, las mayores desvalorizaciones fueron presentadas por Ecopetrol (-38,9%), PFAvianca (-34,93%) y Grupo Argos (-7,9%), mientras que Éxito (-0.13%), Bogotá (-7.91%) y BVC (-9.09%) mostraron el mejor desempeño de la semana, mostrando la mayor resiliencia frente al pánico que se vivió en los mercados

La deuda pública tanto externa como local también se desvalorizo: los TES 2024 cayeron 255 puntos básicos en tan solo 7 sesiones, mientras los tesoros americanos a 10 años siguen operando por debajo del 1%.

En cuanto a los precios del crudo, las dos referencias cerraron en terreno negativo, registrando su peor semana desde la crisis financiera de 2008 ante el fallido acuerdo entre la OPEP+ y Rusia y el avance del coronavirus.  La referencia Brent se ubicó en 33,85 dólares por barril y la referencia WTI cerró en 31,73 dólares por barril, con una depreciación respecto a la semana pasada de 25,33% y 23,13% respectivamente.

Tras esta semana caracterizada por la alta volatilidad y aversión al riesgo los bancos centrales (Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de la República de Colombia) anunciaron medidas para estimular el crecimiento económico, a través de la inyección de liquidez y otras operaciones.

La FED de Nueva York inyectará US$ 1.500 millones a través de operaciones repo. El BCE realizara compra de activos por 120.000 millones de euros y el Banrep anuncio su nuevo mecanismo de cobertura cambiaria, además de la ampliación de cupos para las operaciones overnight a 17 billones. Ante esto, durante la última jornada de la semana el dólar tuvo una caída de $47,25 respecto al cierre del jueves

Además, el presidente Donald Trump intervino y salvó un tímido viernes de rebotes en los mercados de valores, indicando estímulos de emergencia frente a la epidemia del coronavirus haciendo recuperar a las bolsas en los últimos 15 minutos de la última sesión de la semana. Además anunció que buscará reabastecer al máximo su reserva estratégica de crudo aprovechando los bajos precios del commodity. Algo que no se había visto desde que George W. Bush dio la misma orden tras los atentados de 11 de septiembre.

Frente a todo esto, observando el contexto local e internacional, los inversionistas dejan una semana histórica y de completo pánico y reciben con gozo el descanso de fin de semana, donde, cualquier cosa podría afectar de nuevos las cotizaciones y provocar de nuevo estampidas en los mercados financieros.

Para la siguiente semana, es importante tener en cuenta que el día miércoles la eurozona dará a conocer el dato de inflación, el cual se espera no cambie con respecto al último reportado y se ubique en 1,2%.

Por otro lado, Chile dará a conocer el PIB que se prevé caiga en terreno negativo en el nivel de -1.8% debido a la difícil situación que atraviesa la economía suramericana.

También habrá juntas de decisión de tasas por parte de la FED y del banco central de Brasil. Se espera que la FED haga un recorte adicional de 50 puntos básicos y que en Brasil bajen las tasas en 25 puntos básicos.

Por último, en cuanto al mercado colombiano, habrá entregas de resultados financieros todos los días de la semana, comenzando la ronda el día lunes Grupo Aval y Mineros, seguido de Banco de Bogotá, el miércoles Corficolombiana, el jueves continuará Canacol y Terpel finalizaría la ronda de resultados financieros junto con el rebalanceo del HCOLSEL el viernes. 

*Informe de Casa de Bolsa