| 1/28/2019 7:01:00 PM

Brexit y FED podrían generar volatilidad en los mercados mundiales

Mientras que las variaciones excesivas en los mercados pueden resultar una constante, en el grupo de investigaciones del Banco de Bogotá prevén que el Banco de la República de Colombia podría iniciar un proceso de acumulación de reservas.

Análisis Internacional

Votación de enmiendas del acuerdo del Brexit y reunión de la Reserva Federal tienen potencial para generar volatilidad en los mercados internacionales. Resultado de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos todavía luce incierto.

La semana tiene un amplio potencial de volatilidad para los mercados internacionales por los hechos relevantes en agenda. El martes el parlamento británico votará las enmiendas al acuerdo del Brexit propuestas en la última semana, mientras que el miércoles la Reserva Federal (Fed) celebrará su primera reunión del año. Además, ese mismo día y el jueves se llevarán a cabo las conversaciones comerciales de funcionarios de alto nivel de China y Estados Unidos.

Del primer caso, si bien han surgido varias enmiendas al acuerdo, dos lucen más probables que las otras. La primera, por Y. Cooper, propone que si para el 26 de febrero no hay una alternativa para evitar el Brexit desordenado, el gobierno obligatoriamente solicitará a la Unión Europea (UE) una extensión de la fecha prevista para la salida (actualmente marzo 2019). La nueva fecha sería sujeta a otra enmienda, pero Cooper propone que sea el 31 de diciembre. La segunda, por G. Brady, parte de elaborar una lista de opciones para evitar continuar con las reglas comerciales de la UE (impidiendo una frontera entre Irlanda del Norte y del Sur). La opción respaldada se entendería como la redefinición de la postura del Reino Unido, que luego se daría a conocer a la UE. Así sería más probable que la UE apruebe la extensión del Brexit. Más allá de lo anterior, lo relevante para el martes es la especificación de una alternativa al Brexit sin acuerdo, aun cuando implique una extensión de negociaciones con la UE.

Lea también: Crecen los riesgos para la actividad económica mundial

Entretanto, para la reunión de la Fed no se prevén ajustes en tasa, aunque la institución daría mayor información sobre el ritmo de moderación de compra de activos. Esta fue una alternativa discutida en diciembre para hacer más efectiva la implementación de la política monetaria, teniendo en cuenta la presión alcista sobre las tasas de los fondos federales.

Finalmente, en medio del escaso avance en las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, es probable que este sea el evento con mayor incertidumbre en su desenlace, constituyéndolo como el de mayor potencial de volatilidad.

Análisis Tasa de Cambio

Resultados de plataformas petroleras en Estados Unidos reflejan que la producción de crudo norteamericana continuaría en aumento. Investigaciones Económicas prevé que el Banco de la República anunciará una nueva subasta de opciones put para acumular reservas internacionales en la reunión de enero.

En la antesala de la primera reunión del Banco de la República (BR) de 2019, esta cobra relevancia en el mercado cambiario por la posible convocatoria de la quinta subasta consecutiva de opciones put para acumular reservas internacionales. Ante esto, Investigaciones Económicas (IE) señala dos razones que sustentarían una nueva subasta tras la reunión de enero. Primero, en septiembre de 2018, el Gerente del BR señaló que no generaba preocupación en la entidad una devaluación de la tasa de cambio de 10% o 15%. Frente a dicho mes, el peso se ha devaluado 4,2%, por lo que este no sería un factor que limite una nueva operación de intervención cambiaria. Es más, cuando se convocaron las subastas de diciembre y enero, la tasa de cambio bordeaba $3,200 e incluso superaba temporalmente dicho nivel.

Lea también: ¿Qué tan riesgosos nos vemos en realidad?

Segundo, en las últimas 15 jornadas la Tasa Representativa del Mercado (TRM) se ha ubicado consistentemente por debajo de su promedio móvil de 20 días, lo cual genera un atractivo de la operación tanto para el BR como para el mercado. Esto debido a que en el primer caso, la condición también estaría dada para que sea ejercida, mientras que para el mercado, habría un atractivo por la utilidad que pueda generar la misma.

En cuanto al mercado cambiario, el peso colombiano se alineó con sus pares emergentes tras devaluarse 0,2% y cerrar en $3.158. Esto se explicó por la expectativa de la reunión entre representantes comerciales de China y Estados Unidos, y la cotización del crudo. En el primer caso, surgieron posiciones de escepticismo frente al encuentro entre los dos países, previendo un desenlace en el que no se logren avances. Por su parte, el precio del petróleo referencia WTI cayó -3,2% para negociarse en US$52, luego que el conteo de plataformas petroleras de Estados Unidos, de la semana previa, aumentara por décima semana consecutiva, lo cual evidencia que la producción de crudo en el país norteamericano continuaría subiendo.

Análisis Deuda Pública

La política fiscal, con la actualización del Plan Financiero 2019, y la política monetaria, con la decisión del Banco de la República, serán los principales determinantes del mercado de deuda pública local en la semana. Ministerio de Hacienda proyecta crecimiento de 3,5% para 2019.

La política fiscal y la política monetaria serán los principales determinantes locales en el mercado de deuda pública durante la semana. Por una parte, se espera que antes de culminar el mes se conozca la actualización del Plan Financiero 2019, que podría presentar ajustes tanto en los supuestos macroeconómicos, como en los montos de las fuentes y usos para la vigencia actual. Del lado de la política monetaria, no se esperan mayores sorpresas frente a la decisión de tasas de interés del Banco de la República (BR), por lo que Investigaciones Económicas (IE) contempla que se mantenga en 4.25%. Sin embargo, los recientes resultados de actividad, podrían generar optimismo en la Junta del Emisor de cara a la lectura de crecimiento del último trimestre de 2018, abriendo la posibilidad de un sesgo alcista en la estimación del BR.

Lea también: Guerra comercial y cierre fiscal, amenazas para la economía global

Justamente, uno de los miembros de la Junta, el Ministro de Hacienda, A. Carrasquilla, hizo mención de los últimos resultados de indicadores líderes. Recalcó que el desempeño de la actividad en la última parte de 2018 sugiere que el crecimiento terminó con un mejor resultado del esperado. Para 2019, el ministro luce aún más optimista, tras afirmar que el PIB podría crecer 3,5% este año. Uno de los sectores que citó fue el consumo privado, luego del registro superlativo de las ventas minoristas que crecieron 10,8% anual en noviembre. No obstante, IE considera que este resultado no debe tomarse de forma aislada, pues el desempeño de algunos subsectores reflejó la anticipación en las decisiones de consumo ante la Ley de Financiamiento y las compras de fin de año, sumado al impulso por el efecto estacional de las ventas de vehículos en la feria del automóvil. Así las cosas, si bien el consumo se verá favorecido por elementos como la estabilidad en la inflación, la recuperación de la confianza de los hogares, las menores tasas de interés y el aumento en el salario mínimo, estos no garantizan que registros como los observados en noviembre sean sostenibles a lo largo del año.

*Análisis realizado por el Grupo de Investigaciones Económicas de Banco de Bogotá

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.