| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

BVC cayó a la espera de los rebalanceos de los índices FTSE y Hcolsel

Este martes, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuvo en línea con el mercado bursátil de Nueva York. Wall Street cerró a la baja y el principal índice —el Dow Jones— retrocedió 0,69%.

13 de marzo de 2018

En la plaza bursátil colombiana, el índice Colcap cerró en 1.467,6 puntos con una caída de 0,76%, en tanto que el índice Colsc restó 0,15% hasta niveles de 911,64 unidades. El índice Colir terminó en 949,42 puntos, con una caída de 0,78%.

De acuerdo con cifras de la BVC, la acción más valorizada durante la jornada fue Preferencial de Avianca con 2,06% hasta $3.220, seguida de Grupo Aval, que llegó a $1.230 (+1,23%) y de Ecopetrol a $2.505 (+1,01%).

De otro lado, las tres acciones que más bajaron este martes fueron Gas Natural a $83.020 y una variación de -9,74%, seguida de Preferencial Cementos Argos a $8.050 (-3,01 %) y la ordinaria de Cementos Argos, $9.460 (-2,47%).

Resaltó el analista de la firma Valora Analitik, Camilo Silva, que el desempeño de la BVC continúa siendo de debilidad, concentrada en lo que va a suceder al cierre de esta semana por los rebalanceos del FTSE y del Hcolsel. En el caso del último, y del índice Colombia Select, se esperan flujos de venta importantes para: Ecopetrol, de alrededor de $21.000 millones; Isa y Éxito, de $7.000 millones cada uno; y Davivienda y Nutresa, $5.600 millones cada uno.

Lea además: 2017 fue un año modesto para el mercado

En tanto que las acciones de compañías que se beneficiarán de unas compras son Preferencial Bancolombia ($21.500 millones), Grupo Argos ($12.000 millones) y Preferencial Aval ($11.000 millones).

Para el rebalanceo del FTSE, el grueso de las ventas se concentrarán en las acciones preferencial y ordinaria de Cementos Argos, “allí el flujo es bastante elevado y eso tiene muy golpeada las acciones la compañía”, precisó el analista. Habrá también flujos de ventas en Ecopetrol, Grupo Aval, Bancolombia, Isa, entre otros, pero las más representativas por el grueso y volumen de negociación son las acciones de Cementos Argos.

“Luego del rebalanceo será cuando logremos que se defina el rumbo del mercado de nuevo, con una previsión de que se recuperen niveles”, concluyó Silva.

Dólar

El dólar cerró a $2.853,98, con un promedio de negociación de $2.846,24. Ese aumento en precios va en línea con lo observado por el mercado latinoamericano. Este lunes el peso colombiano ganó valor frente a la divisa estadounidense, “un muy buen desempeño atado a las elecciones que dieron un parte de tranquilidad a las calificadoras como Fitch, tras lo expresado para la composición de Senado y Cámara de Representantes y las votaciones en las consultas”, comentó Silva.

Añadió entonces que cuando todas las monedas de la región perdían valor frente al dólar, la única que logró mejorar en precio fue el peso colombiano.

De su parte, el euro ascendió en el mercado local hasta niveles de $3.533,86 ganando 0,66% frente a su cierre anterior.

En el mercado internacional, el euro subió 0,44% frente al dólar, hasta ubicarse en 1,23870.

Petróleo

Los precios del petróleo cayeron este martes, continuando con las pérdidas de la sesión anterior.

Recomendado: Colombia no emitirá deuda en mercado internacional en 2018

A pesar de que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se ha reducido en cerca de 1,8 millones de barriles por día desde principios del año pasado, el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos pesa sobre el comportamiento de la oferta. Ha crecido 23% desde mediados de 2016, a 10,37 millones de barriles por día.

Lo anterior ha menguado el entusiasmo de los inversionistas, que ven como insuficientes los esfuerzos de recortar suministros de la Opep.

Estados Unidos ya superó a Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo, y el año entrante sobrepasaría a Rusia, el mayor productor, que bombea unos 11 millones de barriles por día. Además, el país norteamericano cuenta hoy con 800 plataformas activas, en comparación con solo 616 hace un año.