| Foto: 123RF

CIERRE DE MERCADO

El dólar supera los $3.000 y los TES de corto plazo se valorizan

Una porción del mercado que no había descontado una reducción en la tasa de referencia lo hizo el lunes, valorizando los TES de menor plazo. Entre tanto, a diferencia de la mayoría de monedas del mundo, la colombiana se devaluó 0,7% y superó la barrera psicológica de $3.000.

27 de noviembre de 2017

Según el área de Investigaciones Económicas del Banco de Bogotá, estos son los principales movimientos del mercado financiero internacional y local:

Tasa de cambio

Diferenciándose del movimiento global de fortalecimiento de las monedas frente al dólar, la tasa de cambio colombiana se devaluó 0,7%, con un cierre de $3.005. En términos de fundamentales, la caída del petróleo explicó en parte el movimiento de la moneda local. Pero más allá de los fundamentales, en el mercado local destacaron importantes flujos corporativos de compra de dólares que incidieron en la amplia devaluación de la tasa de cambio, la cual rompió la barrera psicológica de $3.000.

No se pierda: Procuraduría pide a Minhacienda suspender cambio a mercado cambiario

En sí, los mercados internacionales se concentraron en la evolución de la reforma tributaria estadounidense, con conocimiento que los republicanos del Senado buscarían debatir y votar el proyecto de ley a más tardar el 30 de noviembre. En medio de la incertidumbre sobre la aprobación final y detalles de la reforma, en la presente sesión se consolidó la devaluación de las últimas semanas del dólar. En efecto, las monedas de economías avanzadas se revaluaron 0,1%, con un ajuste importante en el yen japonés de -0,5%, luego que el gobernador del banco central señalara que eventualmente se podría evaluar la política monetaria, implicando un menor estímulo monetario en el mediano plazo.

En el mundo emergente destacó el amplio movimiento del rand sudafricano de 3,2%, constituyéndose en la moneda más revaluada el lunes. Luego que el viernes Standard and Poor’s le redujera la calificación soberana a Sudáfrica, de BB+ a BB (dos escalones por debajo del grado de inversión), la moneda reversó sus pérdidas cuando Moody’s ratificó su calificación en Baa3 (un escalón por encima del grado de inversión).

Le recomendamos: ¿Qué pasaría con la reforma tributaria de Trump en Estados Unidos?

Para cerrar, conviene mencionar la corrección del precio del petróleo, que cayó -0,8%, luego que el viernes aumentara el número de taladros en operación en Estados Unidos de 915 a 923. Cabe señalar que el Brent supera US$63,5 en la víspera de la reunión ordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la cual se espera la extensión del acuerdo de recorte de producción de marzo a diciembre de 2018.

Mercado internacional

En Estados Unidos el debate sobre la reforma tributaria entra en una semana crucial, pues se espera que incluso la propuesta que se debate en el Senado sea votada antes de finalizar el mes. Aunque el rápido curso que la reforma ha tenido en el Congreso (ya se aprobó en la Cámara) auguraba un resultado favorable, la realidad es más compleja, pues las propuestas de reducción de impuestos no han sido bien recibidas por todos los congresistas. En efecto, el lunes se conoció que el senador republicano S. Daines votaría en contra de la reforma, sumándose al también republicano R. Johnson. Con esto, el partido republicano tiene los votos exactos para aprobar la iniciativa, pues su mayoría de 52 senadores queda en entredicho con la oposición de los dos legisladores antes mencionados. De presentarse otra disidencia en el partido, la propuesta actual no sería aprobada y cambios adicionales tendrían que efectuarse, dilatando la votación.

Le puede interesar: Esta es la UVT que regirá para el 2018

Entre tanto, hubo nuevas advertencias sobre la continuidad del proceso de aplanamiento de la curva de Tesoros norteamericanos. Cabe recordar que una curva de rentabilidad atípicamente plana suele anticipar una desaceleración de la economía al tiempo que la política monetaria se hace contractiva. La tasa de referencia presiona al alza las tasas de menor plazo, mientras las expectativas de menor actividad e inflación contienen o bajan las de mayor plazo. En esta ocasión, con una Reserva Federal (Fed) activa en política monetaria y un ciclo económico que se extiende por más de ocho años, los mercados cuestionan la fortaleza de la actividad en ausencia de presiones de precios. El lunes la diferencia entre los Tesoros de 10 y dos años fue 58pb, su nivel más bajo desde 2007. En aquel entonces la mínima pendiente de la curva de Tesoros anticipaba la recesión de la economía norteamericana. En esta ocasión este cálculo podría estar afectado por la amplia liquidez vigente, aun a pesar que la Fed está dejando de reinvertir los vencimientos de su portafolio y el Banco Central Europeo reduciría su compra de activos.

Deuda Pública

El lunes los títulos de deuda pública local presentaron ganancias, especialmente los de menor plazo. El desplazamiento promedio de la curva de TES tasa fija fue -3pb, con ajustes en el tramo corto, medio y largo de  -5pb, -4pb y -1pb, respectivamente. Si bien el mercado había descontado en buena medida la reducción de la tasa de referencia en la reunión del Banco de la República (BR) de noviembre, celebrada el pasado viernes, una parte del mercado todavía no consideraba del todo ese hecho. A saber, de acuerdo al swap IBR a un mes, el mercado descontaba con 80% de probabilidad que el BR redujera su tasa en -25pb a 4,75%. Esta fue la principal razón por la que los ajustes de la curva de TES fueron más pronunciados en la parte más corta.

En particular, a tempranas horas del lunes el Gerente del BR, J.J. Echavarría, se pronunció sobre la reunión de noviembre. Sobre el cambio de frecuencia de las reuniones señaló que las de marzo, junio, septiembre y diciembre serán “súper juntas”, pues se dispondrá de nueva información sobre el PIB. Cabe señalar que esta información corresponde al mes siguiente luego del conocimiento del PIB, que en realidad se publica en febrero, mayo, agosto y noviembre. De la decisión de política monetaria, reiteró que la senda de la tasa es bajista, pero que su ritmo de reducción dependerá de la nueva información económica. Además, recordó que actualmente el BR mantiene una postura de política monetaria cercana a la neutral, pero que está pasando a una postura  expansiva.

Le recomendamos: Un PIB menor al esperado es el mayor riesgo del sistema financiero: Banrep

Investigaciones Económicas Banco de Bogotá reitera que para la reunión de diciembre no prevé un ajuste de tasa de interés, principalmente por la ausencia de nueva información relevante (sólo 20 días hasta la próxima reunión) y teniendo en cuenta que ya se usó el espacio que se abrió con el ajuste en las proyecciones del BR, que totalizó -45pb y que efectivamente fueron los dos recortes de tasa de octubre y noviembre.