| Foto: Unión europea 123rf

CIERRE DE MERCADO

Banco Central Europeo lleva bolsas regionales a la baja

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, señaló que el banco necesita ser paciente al momento de normalizar la política monetaria.

17 de noviembre de 2017

La comisionista Casa de Bolsa destaca que para el cierre de la tercera semana de noviembre, las bolsas europeas presentaron un comportamiento negativo, resaltando las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, quien señaló que el banco necesita ser paciente al momento de normalizar la política monetaria. Por su parte, las acciones americanas retrocedieron en la medida que persisten las preocupaciones sobre la reforma tributaria, sumado a la espera del reporte de algunas empresas.

El dólar se debilitó con respecto a sus principales pares ante la reciente incertidumbre en relación al rumbo que tomará la reforma fiscal en Estados Unidos, dado que ahora será debatida en el senado luego de ser aprobada en la Cámara de Representantes por 227 votos contra 205. De esta manera, el mercado se mantiene cauteloso, en donde recordamos que la mayoría republicana es más pequeña en el senado y aún faltan varios pasos para que se lleve a cabo. Así mismo, se espera que se tome una decisión definitiva tras la festividad de Acción de Gracias; sumado a las recientes preocupaciones acerca de la investigación de la campaña electoral de Donald Trump, en donde el asesor Robert Mueller, quien dirige actualmente una investigación sobre los intentos del gobierno ruso de inmiscuirse en las elecciones de 2016 y la posible colusión con campaña presidencial de Donald Trump ha emitido una citación para más de una docena de funcionarios. Por otra parte, se dieron a conocer discursos de diferentes miembros de la Fed que reiteraron un aumento de tipos de interés de forma gradual en los próximos dos años.

Puede interesarle: Dólar cierra al alza, impulsado por las decisiones de la Fed

En Europa, continúan las dudas de que se pueda lograr un avance en las negociaciones del Brexit, después de que los líderes de la Unión Europea señalaran que están esperando que la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, entregue más concesiones.

En la región, la crisis venezolana ha tenido en vilo la producción de petróleo del país vecino, así como señala Casa de Bolsa en su informe  El Oráculo del petróleo | Con la boina bolivariana puesta, en el cual resalta que toda vez que el impago de su deuda externa le cerraría por completo las puertas a los mercados de capitales internacionales con los que podría financiar proyectos de inversión en el sector.

El petróleo se recuperó tras una semana de retrocesos y alcanza los US$56,5 por barril, luego de haber estado presionado por un aumento en mayor medida de lo esperado de inventarios de petróleo en Estados Unidos durante la semana pasada. Del mismo modo, el precio del crudo estuvo afectado por la incertidumbre de prolongar el acuerdo; sin embargo, Arabia Saudita disipó las dudas sobre la disposición de Rusia para ampliar los recortes de producción.

A nivel local se dio a conocer la producción promedio de crudo durante el mes de octubre de 2017 fue de 863.853 barriles por día, registrando un crecimiento de 1,4% mensual y de 2% anual. Por su parte Fedesarrollo dio a conocer que la confianza de los consumidores bajó en octubre por el deterioro en la percepción sobre la coyuntura económica actual. De esta manera, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) continúa en terreno negativo ubicándose en -10,6%, frente al -10,3% de septiembre y al -3,2% en octubre del 2016.

Finalmente destacamos los siguientes reportes financieros que se dieron a conocer en el transcurso de la semana.

Lea también: Bolsas de valores globales cerraron la semana al alza

Casa de Bolsa considera los resultados de Grupo Argos como positivos, según señala en su informe Entrega de Notas Grupo Argos 3T17 | Menos puertos y más caja, en el cual destacó que los ingresos presentaron incrementos del 20% anual, donde las desinversiones de activos de concesiones portuarias le permitieron a la Holding tener ingresos no recurrentes por $403.000 millones, los cuales se tradujeron en un mayor Ebitda, reflejándose a su vez en una disminución del apalancamiento hasta el 2,2x desde el 3,8x del año anterior y un impacto positivo en caja por $263.000 millones. Estos recursos podrían ser utilizados en mantener y/o incrementar su participación del 52,93% en Celsia, dada la emisión secundaria de acciones o en continuar fortalecimiento su modelo de negocio. Cabe mencionar que los ingresos por método de participación disminuyeron un 7% debido al menor aporte de Grupo Sura en el trimestre. En el tercer trimestre se registró una mejor dinámica en el sector energético e inmobiliario, sumado a ligeros incrementos en los ingresos del negocio de cemento. Por su parte, las concesiones viales registraron algunas reducciones en el tráfico de vehículos debido a demandas arbitrales. De esta manera, la firma Casa de Bolsa espera que para el cuarto trimestre se mantenga un comportamiento favorable en materia energética e inmobiliaria.

En cuanto a Cementos Argos, filial de Grupo Argos también llevó a cabo la conferencia de resultados, resaltando que el aumento anual en volúmenes se relaciona principalmente con el crecimiento inorgánico generado por la adquisición de Martinsburg en Estados Unidos, donde al excluir esta planta, el incremento consolidado de los volúmenes se reduce del 16,7% anual al 4,2% anual, en medio de afectaciones por los huracanes. En Colombia, el decrecimiento en ingresos (14,8% anual) se da en medio de la debilidad del sector constructor, pese a un ligero repunte de los volúmenes (1,6% anual) y de los precios, los cuales Casa de Bolsa considera tocaron fondo en el segundo trimestre. En Centro América (CCA) sobresale el comportamiento en Honduras (17% anual), pese a condiciones climáticas adversas. Llama la atención el nivel relativamente alto del indicador Deuda Neta / (Ebitda + Dividendos), el cual se ubica en 4,5x y la reducción del guidance Ebitda para el 2017 en Estados Unidos, dado los efectos de los huracanes.

Por último, en relación a los resultados de Avianca, estos superaron las expectativas del mercado. De esta manera, Casa de Bolsa destaca la buena dinámica operacional de la compañía a pesar del impacto negativo de la huelga de pilotos y el incremento en el precio de los combustibles, donde el margen Ebit se ubicó en 9,2%, por encima del guidance (7%-9%) de la aerolínea. Por el lado de los ingresos, estos registraron un crecimiento de 9,6% anual gracias al desempeño favorable tanto del segmento de pasajeros como de carga previo a la huelga de pilotos y al incremento de la tarifa promedio en 8,2% anual. Así mismo, resaltó la mejora en los niveles de apalancamiento y liquidez de la compañía como consecuencia del incremento en el Ebitda y la colocación privada de LifeMiles por US$300 millones respectivamente.

Recomendado: Bolsa de Valores sube motivada por resultados empresariales