Acciones europeas retrocedieron este lunes tras varias sesiones al alza. | Foto: Reuters.

Mercados

Se corta la racha positiva en bolsas europeas

Retrocedieron el lunes frenando un repunte de tres semanas, arrastradas por los papeles de las compañías francesas Iliad y Bouygues tras el fracaso de un intento de adquisición que podría dañar las utilidades de ambas.

7 de abril de 2014

Los títulos de Bouygues cayeron un 6%, a 29 euros, y los de Iliad perdieron un 5,5% luego de que Numericable se quedó con SFR, la unidad de telecomunicaciones de Vivendi. Las acciones de Numericable se dispararon un 14,8%.

Los inversores en Iliad quedaron decepcionados porque la compañía había acordado comprar la red móvil de Bouygues y parte de su espectro radial si Bouygues adquiría SFR.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 1,25%, a 1.335,90 puntos, retrocediendo desde el máximo de cinco años y medio alcanzado el viernes y registrando su mayor descenso diario en un mes.

El FTSEurofirst 300 cayó tras acumular tres semanas consecutivas de ganancias, rebotando un 5,3% desde mínimos de marzo. El referencial había sentido el impacto a fines de febrero de la tensión entre Rusia y las potencias occidentales por la crisis en Ucrania.

El mercado sigue siendo vulnerable a los sucesos en la región. El lunes, las acciones de Raiffeisen Bank -que tiene una alta exposición en Rusia- cayeron un 4,1% luego de que grupos pro rusos tomaron edificios gubernamentales en ciudades del este ucraniano.

El índice de volatilidad del Euro STOXX 50 subió un 10,5%, marcando una brusca subida de la aversión al riesgo entre los inversores. Cuanto más sube el índice -usado para medir el costo de proteger las tenencias accionarias contra las correcciones del mercado- más baja el interés de los inversores por activos de riesgo como las acciones.