La mayotía de las bolsas de Asía terminó en negativo a la espera de anuncios de la Fed. | Foto: EFE

Inversionistas

Asia en rojo a la espera de la Fed

La mayoría de las bolsas de Asia cedió el lunes a pocos días de que los inversores averigüen el destino del estímulo monetario estadounidense.

16 de diciembre de 2013

La Reserva Federal se reunirá el martes y el miércoles para discutir si reduce sus compras de bonos desde su ritmo actual de 85.000 millones de dólares al mes y la opinión está dividida sobre si toma la decisión esta semana o si espera a enero o marzo.

"Todavía vemos (una posibilidad de) 50/50 sobre si la Fed anunciará una reducción", dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP Capital en Sídney.

Oliver dijo que el argumento para una reducción en diciembre es que el mercado laboral estadounidense luce más sólido y los riesgos fiscales han disminuido con un acuerdo sobre el presupuesto.

Frente a esto, la inflación sigue siendo muy baja y el presidente de la Fed, Ben Bernanke, puede preferir ver más pruebas de que los recientes aumentos de empleo y de gasto pueden sustentarse.

"Creo que deberían apretar los dientes y comenzar el proceso para poner fin a la telenovela de 'van a disminuir o no"", agregó.

El estado de ánimo cauteloso en los mercados hacía que el índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón perdiera un 0,3 por ciento.

Shanghái bajó un 1,6 por ciento luego de que una medida del crecimiento en el vasto sector fabril de China reveló una desaceleración en diciembre a un mínimo de tres meses.

El índice anticipado de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) elaborado por Markit/HSBC cayó a 50,5 desde la lectura final de noviembre de 50,8, pero por quinto mes consecutivo se mantuvo por encima de la línea de 50 que separa la expansión de la contracción.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio perdió un 1,6 por ciento a pesar de una encuesta optimista del sector empresarial del país.

La confianza entre los grandes fabricantes japoneses alcanzó su nivel más alto en seis años, según mostró una encuesta del Banco de Japón, un buen presagio para las políticas de estímulo del primer ministro Shinzo Abe que buscan poner fin a 15 años de deflación.

Por su parte, la confianza entre las pequeñas empresas fue la más alta desde 1992.

"Las condiciones definitivamente mejoraron, sobre todo si nos fijamos en las pequeñas empresas", dijo Masamichi Adachi, economista de JPMorgan en Tokio.

En los mercados de divisas, el dólar cotizaba a 102,79 yenes. El euro cotizaba a 141,38 yenes.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, perdía un 0,15 por ciento, a 80,090.

En los mercados de materias primas, el oro al contado cedía levemente a 1.235 dólares la onza.

El crudo Brent de Londres ganaba 37 centavos, a 109,23 dólares el barril, después de caer hasta 108,02 dólares en la sesión anterior, su nivel más bajo desde el 21 de noviembre.

El petróleo estadounidense para entrega en enero bajaba 17 centavos a 96,43 dólares por barril.

Reuters/D.com