Bolsas de Asia terminaron en mínimos de tres semanas. | Foto: EFE

Acciones

Bolsas asiáticas en mínimos de tres semanas

Esto después de que un sondeo reveló que el crecimiento en el sector de servicios de China se desaceleró drásticamente el mes pasado.

6 de enero de 2014

El dólar rondaba cerca de un máximo en cuatro semanas apoyado por la perspectiva optimista para la economía de Estados Unidos del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que aumentó las expectativas de una reducción más acelerada del estímulo que ofrece el banco central.

El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón restaba un 0,8 por ciento, alcanzando un mínimo de tres semanas y sumándose a su caída del viernes de un 1,1 por ciento.

El referencial perdió un 1,7 por ciento el año pasado, exhibiendo un desempeño muy inferior que el de los mercados bursátiles en Estados Unidos, Japón y Europa.

El índice CSI300 de China se hundió un 2,3 por ciento, tocando un mínimo en cinco meses, después de que el índice de gerentes de compras (PMI, por su sigla en inglés) del sector de servicios elaborado por HSBC/Markit cayó a 50,9 en diciembre desde 52,5 en noviembre, y la expansión de los nuevos negocios tocó su nivel más bajo en seis meses.

"El foco de atención de los mercados asiáticos está más en el crecimiento chino y la situación política en China y cómo se va a desarrollar este año, en lugar de preocuparse por cómo forma afectará específicamente a Asia la reducción (del estímulo de la Fed)", dijo Guy Stear, estratega de Societe Generale en Hong Kong.

En el primer día de operaciones del 2014, el índice Nikkei de Japón cayó un 2,4 por ciento, lo que marca su peor declive diario en dos meses. El referencial subió un 57 por ciento el año pasado para cerrar con su mejor repunte anual desde 1972 gracias a un fuerte estímulo fiscal y monetario.

En los mercados de divisas, el yen obtuvo un respiro frente al dólar, ganando un 0,6 por ciento a 104,28 unidades, no lejos de un máximo en dos semanas de 104,08 yenes que tocó el viernes.

El euro caía un 0,1 por ciento a 1,3579 dólares, extendiendo el retroceso de un 0,6 por ciento de la sesión anterior.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, añadía un 0,1 por ciento cerca del máximo de cuatro semanas anotado el viernes, apoyado por los comentarios de Bernanke.

Bernanke, quien dejará su puesto como jefe de la Fed a fin de mes, ofreció una evaluación optimista de la economía estadounidense en los próximos trimestres, pero atemperó las buenas noticias en materia de vivienda, finanzas y políticas fiscales, repitiendo que la recuperación global "claramente sigue siendo incompleta".

En Los mercados de materias primas, el oro al contado avanzaba un 0,4 por ciento cerca de un máximo en tres semanas de 1.241 dólares la onza, encaminándose a su quinto día
consecutivo de ganancias.

El metal precioso sufrió una caída de un 28 por ciento en el 2013, su peor desempeño anual desde 1981, en ??gran parte debido a los planes de la Fed para comenzar a reducir su programa de estímulo.

El crudo estadounidense se fortalecía un 0,1 por ciento a poco más de 94 dólares el barril.

Reuters/.com