| Foto: Archivo Semana

Mercados

Bolsa de Colombia baja un 0,17%

En la jornada se negociaron títulos por $50.172,92 millones en 1.431 operaciones.

26 de mayo de 2014

La deuda pública interna de Colombia mantuvo el lunes su tendencia a valorizarse, respaldada por el apetito de inversores locales y foráneos a medida que se acerca el aumento de la ponderación de ese activo en el índice de JPMorgan, mientras la bolsa retrocedió por una toma de utilidades en algunas acciones.

En el mercado secundario de deuda pública local, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 se valorizaron a un rendimiento de 6,229 por ciento, frente al cierre del viernes, de 6,245 por ciento.

En contraste, el índice bursátil Colcap perdió un 0,17 por ciento a 1.663,96 puntos, con negocios por la mitad del promedio diario normal. "El mercado se está convirtiendo en solo algunos nombres y negocios. Los volúmenes recientes han sido bajos", indicó un informe de la correduría Alianza Valores. "Esta nueva dinámica puede durar varios meses a medida que el mercado toma ganancias y las utilidades de las compañías del segundo trimestre convencen al mercado del círculo virtuoso local de crecimiento en utilidades y más crecimiento en precios", agregó.

La mayor caída se registró en la acción de la generadora de electricidad Isagen con un 4,55 por ciento a 2.935 pesos, después de que el candidato opositor a la Presidencia del país, Oscar Iván Zuluaga, dijo que no está de acuerdo con la venta de la porción controlante del Estado en la compañía.

Sin haber logrado la mayoría absoluta de votos necesaria para consagrarse en primera vuelta, el opositor Zuluaga se impuso en los comicios del domingo al mandatario Juan Manuel Santos. Los dos se volverán a medir el 15 de junio.

Otras bajas se dieron en las acciones de la eléctrica ISA con un 1,56 por ciento a 9.450 pesos y en la fábrica de textiles Fabricato con un 1,32 por ciento a 15 pesos.

 El mercado cambiario estuvo inactivo debido al feriado en Estados Unidos.


Reuters/D.com