La acción con el mayor volumen de negociación fue la de Ecopetrol, con una variación negativa de 0,28 por ciento. | Foto: Semana

Inversionistas

Bolsa de Valores cierra al alza

El peso y la Bolsa de Colombia subieron en medio de la expectativa de próximos datos locales, mientras que la deuda pública interna terminó sin cambios.

18 de junio de 2014

El mercado local cierra con pequeño ascenso de 0.18% para el Colcap, respetando niveles de soporte de corto plazo que son importantes para que mantenga el ascenso estimado en el ciclo ascendente mencionado. Detiene un poco el impulso que se traía en el índice la acción de Ecopetrol que hoy logra sostener los $3.500, cerrando apenas $10 más arriba de este nivel con una variación negativa de 0,28%.

Canacol Energy entregó actualización de su meta de producción, aumentando sus estimaciones luego de aumentar su participación en el Campo LLA23, uno de los de mayor comportamiento en 2014 y con mejores proyecciones de crecimiento en producción y reservas para la petrolera junior.

Por su parte el Citi realizó una reducción en precio objetivo para la ADR de Ecopetrol pasándolo de US$37 a US$35 por ver factores en la producción que estarían reduciendo las perspectivas de los resultados en el segundo trimestre del año, y adicionalmente sostienen que para que la petrolera mantenga su plan de distribución de dividendos actual y plan de inversión expuestos tendrían que endeudarse fuertemente año tras año. Además ven la necesidad de una adquisición que les ayude con sus planes de producción por encima del millón de barriles y ven en la venta de CENIT una buena opción de recursos para tal fin.

Las acciones relacionadas directamente con el sector de construcción continúan viéndose favorecidas por el fuerte y sólido crecimiento del mismo, ya que se estima que de nuevo sea el líder para el dato del PIB que se conocerá mañana.

El mercado estadounidense cierre en máximos históricos luego de conocerse que los miembros de la FED ya no ven tan factible un aumento en tasas de interés este año y si en algún momento en el 2015, esto soportado por una reducción en las estimaciones de crecimiento y que de mantener un control en la inflación sería factible que cumplan con este cometido.

Los mercados locales están atentos a la publicación del dato de crecimiento de la economía en el primer trimestre que conocerá el jueves y sobre el que se tienen favorables perspectivas, así como de la reunión de política monetaria del viernes por parte del Banco Central, en la que aumentaría su tasa de interés.

La plaza colombiana acumula una valorización de 7,22 por ciento en lo que va del 2014 por oportunidades de compra en papeles que habían retrocedido en sesiones anteriores. Las mayores alzas se registraron en las acciones de la cementera Cemex Latam Holdings con un 4,75% a $18.980, en el fondo de inversiones Valorem con un 3,17% a $325 y en la eléctrica ISA con un 1,61% a $9.460. En contraste, las principales caídas estuvieron a cargos de las petroleras Ecopetrol con un 0,28% a $3.510, Pacific Rubiales con un 0,57% a $38.640 y Canacol con un 0,46% a $12.940.

En tanto, en el mercado secundario de deuda pública interna, los referenciados títulos TES con vencimiento en julio del 2024 cerraron estables a un rendimiento de 6,59%, frente a la sesión anterior.