| Foto: Getty

CIERRE DE MERCADO

Aún el mundo no sabe lo que es una guerra comercial

Lo que comenzó a través de la imposición de aranceles sobre el acero y aluminio por parte de Estados Unidos se ha contagiado a nivel global.

21 de junio de 2018

A lo largo de las últimas semanas se han sentido fuertes preocupaciones en los mercados, pero ninguna de estas turbulencias ha sido tan fuerte como la sombra que genera una guerra comercial entre Estados Unidos, Europa, China y el resto del planeta. Lo que comenzó a través de la imposición de aranceles sobre el acero y aluminio por parte de Estados Unidos se ha contagiado a nivel global. Esta semana, India impuso sus propios aranceles a productos provenientes de Estados Unidos, entre los que se encuentran las motocicletas de alto cilindraje. Sin embargo, consideramos que el mayor peligro proviene de China, la nación con más herramientas para enfrentarse a una guerra comercial con Estados Unidos.

Especulamos que el Banco Popular de China tiene entre su arsenal una nueva disminución del ratio de requerimiento de reservas y una devaluación del Yuan similar a la registrada en 2015. Estos escenarios parecen extremos, no obstante, el riesgo incrementa en la medida que las declaraciones del presidente de Estados Unidos son cada vez más incisivas.

Estimamos que la economía mundial seguirá transitando por un panorama complejo por lo que el balance de riesgos para el Producto Interno Bruto Mundial (PIB) está sesgado a la baja. De materializarse cualquiera de los elementos inciertos derivados de la “Guerra Comercial” iniciada por los EE.UU. tendrán un impacto observable y relevante en términos de magnitud en la economía real en 2019.

Recomendado: Anuncios internacionales afectan al Colcap

Cómo vemos el dólar

A nivel local consideramos que el incremento de la percepción de riesgo como consecuencia de las tensiones comerciales, así como el incremento de la volatilidad en los países emergentes podría deteriorar el mercado del dólar, por lo que no descartamos que se registren niveles cercanos a los $2.980, un nivel similar al cierre de 2017, por lo que la divisa retrocedería todo el terreno ganado a lo largo del año. A este pronóstico se le suma el sesgo sobre la reunión de la OPEP, donde esperamos que los países miembros de acuerdo de recorte de producción incrementen 1.000.000 mil barriles el límite de producción agregado, lo que podría enviar los precios del commodity en la referencia WTI a niveles cercanos a los US$60.

En Colombia, los TES están volviendo a fundamentales externos

Ante el escenario que especificamos más arriba, es de esperar que las tasas de interés de los títulos de deuda colombianos continúen mostrando un comportamiento de desvalorización similar al que hemos observado en las últimas jornadas. Las alzas en las tasas de interés se dan como consecuencia del incremento del nerviosismo a nivel internacional. A lo largo de la semana el mercado mostró resiliencia ante las valorizaciones a pesar que los resultados electorales del pasado domingo, lo que demuestra que la sensibilidad de las tasas de interés locales ante los fundamentales externos está tomando importancia nuevamente.

La economía y la política no siempre se dan la mano

En los mercados desarrollados, la noticia más importante de la jornada se conoció en Inglaterra, donde el jefe de economistas del Banco de Inglaterra, causó movimientos de desvalorización en los  bonos ingleses luego de la decisión de tasa de interés, pues votó por incrementar la tasa de interés de intervención. Andy Haldane, con esta decisión se ha convertido en uno de los miembros más alcistas del comité.

Puede interesarle: Bolsa de Colombia y Wall Street cerraron en terreno negativo

A pesar de esto, el incremento de las tensiones finalmente causó que los compradores de los títulos ganaran el pulso a los vendedores, por lo que las tasas de interés finalmente cerraron la jornada a la baja, no solo en los bonos ingleses sino en los títulos del tesoro y en los bonos alemanes.

El mercado de petróleo a la espera de la reunión de la OPEP

El precio de petróleo descendió al inicio de la jornada, a medida que los países miembros de la OPEP y Rusia parecen estar cerca de un acuerdo por aumentar la producción. Sin embargo, las pérdidas se revirtieron durante la sesión y se ubicaron alrededor de los Us$65.80 pb, luego de que el proveedor de información energética afirmara que los inventarios de crudo estadounidenses caerían en 2.3 millones de barriles esta semana. La reunión semestral de la OPEP se celebrará en Viena el próximo viernes 22 de junio y será respaldada por Irán, país que había expresado su inconformidad previamente ante un posible acuerdo por impulsar la producción de crudo. El ministro de energía de petróleo de Arabia Saudí, Khalid al Falih, afirmó el jueves que la producción se impulsará en 1 millón de barriles. Adicionalmente, la EIA advirtió que la creciente demanda de crudo en 2019 podría traducirse en problemas de equilibrio de mercado a menos que el grupo opte por incrementar los suministros. Por otra parte, la caída en las exportaciones involuntarias de petróleo de Libia, Nigeria y Venezuela que se han visto interrumpidas por los combates en Libia y la pérdida de poder de mercado acelerada de Venezuela en los últimos meses, se suman a los recortes de la OPEP y su impacto sobre el precio del commodity.

Demanda de dólar se mantiene fuerte en medio de divergencia en política monetaria e incremento en la volatilidad de los mercados

El dólar ha venido presentando una significativa recuperación desde mediados de abril soportada por un sólido crecimiento de la actividad económica y las expectativas de mayores incrementos en la tasa de los fondos federales, con lo cual el índice DXY se mantiene cercano a las 95 unidades, niveles no observados desde julio de 2017. La divergencia entre la senda de política monetaria de los principales bancos centrales ha favorecido la demanda de dólares, por lo cual las posiciones netas sobre el euro han disminuido en la medida que el Banco Central Europeo (BCE) prevé que las tasas de interés se mantengan en mínimos históricos hasta el verano del 2019.

La reciente escalada de las tensiones comerciales entre EEUU y China ha provocado un fuerte repunte en la demanda por activos refugio dando un apoyo adicional a la cotización del dólar, principalmente frente a la mayoría de las divisas de mercados emergentes, y ha favorecido el desempeño del yen. De esta manera, los mercados emergentes han presentados desvalorizaciones significativas en sus monedas lideradas por el peso argentino, la lira turca y el rand sudafricano. En línea con lo anterior el peso colombiano ha registrado una reciente debilidad perdiendo parte del terreno ganado que lo clasifican como una de las pocas monedas con valorizaciones en lo corrido del año.

Lea también: Mercado colombiano cierra mixto por resultados electorales y proyecciones macro

El peso mexicano se ha visto presionado por la creciente incertidumbre en torno a la posibilidad de una guerra comercial que ha disminuido las probabilidades de un acuerdo actualizado del NAFTA este año. A lo anterior se suma la incertidumbre política derivada de las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo en julio y muestran como favorito al candidato de izquierda, Manuel López Obrador. La depreciación del peso mexicano ha elevado las expectativas de inflación por lo cual el Banco de México en su reunión de hoy decidió elevar su tasa de interés desde 7.5% hasta 7.75%, aumentando las expectativas del endurecimiento de la política monetaria, con lo cual el peso ha mostrado signos de recuperación en las últimas jornadas.

Dow Jones cierra por octavo día consecutivo a la baja respondiendo a la debilidad del sector energético a la espera de la OPEP

La lucha arancelaria entre EEUU y el resto del mundo, y la decisión de un Tribunal en EE.UU. que habilita a los estados a cobrar impuestos a las empresas ‘online‘ que vendan en su territorio, independientemente de si tienen sede o empleados allí han afectado el pulso de los mercados globales siendo Amazon la empresa más involucrada, luego del anuncio, las acciones del emisor registraron un descenso de 1,13% hasta los 1730 dólares. Los temores comerciales aún resuenan en los mercados de capitales. Los inversores temen que los aranceles se conviertan en obstáculo para la economía mundial en un momento en el que el crecimiento de EEUU se encuentra en plena expansión.

El mercado accionario global cerró la jornada en números rojos en medio de un incremento de 14,46% en los niveles de volatilidad global y un leve avance de 0,15% en los precios del petróleo referencia WTI hasta los 65,82 dólares por barril. En línea con lo anterior, las bolsas europeas cerraron en terreno negativo encabezado por el índice alemán DAX que registró un retroceso de 1,44% alcanzando los 12511 puntos tocando mínimos de un mes respondiendo al débil desempeño de los sectores tecnología, construcción y recursos básicos.

Wall street por su parte cerró la jornada con importantes descensos luego que el buen desempeño en el sector inmobiliario no fuera suficiente para compensar los altos niveles de ventas en las acciones del sector energético. Las pérdidas fueron encabezadas por el índice tecnológico Nasdaq que retrocedió 0,88% seguido por en índice industrial Dow Jones que retrocedió 0,80% completando la octava jornada a la baja, tendencia bajista más larga desde marzo de 2017, que obedecen principalmente a las persistentes tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo.

El mercado accionario local cerró la jornada al alza alcanzando los 1534 puntos correspondientes a una valorización de 0,14% respondiendo al buen desempeño de las acciones ordinarias y preferenciales de Bancolombia. Sin embargo, los títulos de avianca y Bogotá cerraron a la baja con descensos de 1,22% y 1,54% respectivamente.

Recomendado: Bolsa de Valores cerró sin mayores sobresaltos