Rupert James Stebbings, Managing Director de Celfin Capital. | Foto: Adriana Yepes, Medellín

Bolsa

Celfin Capital se fusiona con Bolsa y Renta

La entidad le informó a Dinero.com que la intención es formar la principal comisionista de bolsa de Colombia, mercado estratégico para la operación de BTG Pactual.

15 de febrero de 2013

Después de casi dos años de estar operando en Colombia, la comisionista de bolsa chilena, Celfin Capital, se fusiona con Bolsa y Renta.

Desde Celfin Capital señalaron que esta acción corresponde a una integración de ambas instituciones como parte del proceso fusión de ambas compañías con BTG Pactual. Agregaron que la intención es formar la principal comisionista de bolsa de Colombia, mercado estratégico para la operación de BTG Pactual.

Mediante dos comunicaciones, la firma le informó al presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, Juan Pablo Córdoba, su decisión de inactivarse voluntariamente a partir del ocho de febrero de 2013.

La decisión fue tomada por la Junta Directiva de entidad, de acuerdo con la información suministrada.

Como consecuencia de lo anterior, la bolsa colombiana procedió a la suspensión de nuevas operaciones de la comisionista en los sistemas transaccionales y de registro que administra la plaza bursátil colombiana.

Sin embargo, esa sociedad podrá operar con la finalidad exclusiva de dar cumplimiento a las obligaciones adquiridas con anterioridad a la fecha de inactivación.

“La sociedad inactiva debe cumplir con todas las obligaciones que le impongan la ley y los reglamentos de la Bolsa y cualquier otra obligación que señalen para ella las autoridades internas de la Bolsa, en ejercicio de las funciones que le confieren los reglamentos”, advirtió la BVC.

Celfin, especialista en el manejo de fondos internacionales e institucionales locales, es hoy una de las firmas más grande de Chile. En Perú está desde 2008.

Negocios recientes

BTG Pactual y Celfin Capital se fusionaron, concluyendo las negociaciones iniciadas en agosto de 2011. La operación crea el banco de inversiones líder en América Latina y consolida la estrategia de internacionalización de BTG Pactual, con la expansión de su plataforma a Chile, Perú y Colombia, donde Celfin ya cuenta con el liderazgo y operaciones establecidas.

Con este negocio, BTG Pactual pasa a tener US$ 69.000 millones en Asset Management y US$ 28.000 millones en Wealth Management.