Álvaro José Henao Ramos,presidente de Cartón de Colombia.

Entrevista

Cartón de Colombia busca energía

Dinero.com habló de los proyectos que adelantará la compañía filial del Grupo Smurfit Kappa con su nuevo presidente Álvaro Henao. También sobre cómo afecta los costos de la energía sus resultados.

28 de agosto de 2013

Siete meses duró el empalme entre Álvaro Henao, el nuevo presidente de Carton de Colombia, y Bernardo Guzmán quien estuvo a cargo de la empresa durante cinco años.

Henao siempre ha estado ligado a la compañía, es más, es el único grupo empresarial para el que ha trabajado desde que se graduó de la universidad.

Trabajó para el Grupo Smurfit Kappa en Estados Unidos durante 11 años, tiempo en el que fue vicepresidente regional para América Latina. A su regreso a Colombia se vinculó como consejero de Cartón de Colombia.

Actualmente el reto de Henao se concentra en reducir los costos del consumo de energía en la empresa y mejorar los márgenes de rentabilidad.

¿Qué planes se adelantarán para mejorar la competitividad en la compañía?

Estamos evaluando diferentes proyectos para disminuir el costo total de energía, somos altos consumidores y tenemos que bajar ese costo. Estamos mirando la forma de ser más autosuficientes en esta materia. Actualmente compramos el 25% de nuestras necesidades y el 75% es generado internamente. Estamos mirando si esa autosuficiencia energética se puede incrementar.

¿A qué empresa le compran la energía?, ¿cuáles serían los proyectos que esperan desarrollar y el monto de la inversión?

Le compramos a EPM y los proyectos que estamos evaluando podrían tener inversiones de US$15 millones hacia arriba. Las tasas de retorno deben superiores al 20%, si no se da el parámetro es difícil que podamos invertir tanta plata.

¿De qué depende el desarrollo de los proyectos energéticos?


Estamos esperando las acciones que tomará el Gobierno en reducción de costos de energía, si vemos que el efecto no será duradero nos movemos.

El Gobierno hizo un anuncio sobre revisar los costos de energía en el marco del lanzamiento del Pipe…

Sí, y estamos atentos, incluso las esperanzas también están puestas en la liberación de los precios de gas en La Guajira. Hay que ver detrás de esos anuncio cuál es el detalle .

¿Qué tanto afecta los costos de energía en los resultados de la empresa que este año han sido menores que en 2012?

Los resultados del primer trimestre (pérdidas por $5.343 millones) fueron consecuencia de la baja demanda y de la desaceleración de la economía, principalmente de la industria que estuvo muy floja. El segundo trimestre mejoró la demanda (las utilidades sumaron $6.550 millones) pero se presentaron sobrecostos en el consumo de energía por que se dañaron unas maquinas, los turbos, nos hizo comprar energía en vez de generarla.

¿Y cómo ve la industria y la economía para el segundo semestre del año?


Tenemos más optimismo. En el primer trimestre no vimos una constante, ya a julio despegó la parte industrial y esperamos una recuperación. Adicionalmente el dólar está por encima de los $1.900 y eso nos ayuda en los mejores resultados por los ingresos de las exportaciones. La compañía exporta entre un 25% y un 30% del total de la producción. En cuanto a la compañía, nuestras estimaciones es que terminaremos mejor este año que el año pasado aunque aún estemos por debajo.