El Presidente Uribe resaltó la visita a la ciudad de Cartagena de uno de los barcos más importantes del mundo, el Queen Elizabeth.

Turismo

Cartagena se alista para la temporada de cruceros de fin de año

En total llegarán 8 cruceros a Cartagena, con aproximadamente 25.000 personas entre pasajeros y tripulantes. La llegada de estas embarcaciones estimula la economía de la ciudad representando ingresos de US$1.534.234.

11 de diciembre de 2011

Por primera vez arribarán al Puerto Caribeño las embarcaciones: Carnival Inspiration y Carnival Paradise de la línea de cruceros Carnival Cruise Lines, esta última, una de las diez navieras más influyentes en cruceros en el mundo que regresa a Colombia después de dos años de ausencia.


Cartagena se alista para recibir diferentes cruceros en la temporada de fin de año y el primer semestre de 2012. Según la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena, la ciudad Heroica recibirá 172 barcos con 414.086 visitantes hasta el mes de junio del 2012 en esta temporada 2011-2012.

Por otro lado, es la primera vez que a Colombia, arribarán al puerto de la Heroica las embarcaciones Carnival Inspiration y Carnival Paradise de la línea de cruceros Carnival Cruise Lines.

Dicha línea no tocaba el puerto de Cartagena desde hace dos años. “Estamos preparados para celebrar el regreso de Carnival al Puerto de Cartagena. Esta es una de las diez navieras más influyentes en cruceros en el mundo. Estimamos que el ingreso esta semana de estos dos nuevos barcos generará para la economía local cerca de 380 millones de pesos, uno doscientos mil dólares”, así lo afirmó el Capitán Alfonso Salas, Gerente General de la Sociedad Portuaria de Cartagena.

El Carnival Inspiration y Carnival Paradise tienen una capacidad de 2.052 pasajeros y 920 tripulantes cada uno. Los dos barcos tienen un impresionante diseño y cuentan con servicios de restaurantes, variedad de actividades y opciones de diversión.

En total, del 5 al 10 de diciembre llegarán ocho cruceros a Cartagena, con aproximadamente 25.000 personas entre pasajeros y tripulantes. La llegada de estas embarcaciones estimula la economía formal e informal de la ciudad. Cerca de unos 3 mil millones de pesos, representados más de un millón y medio de dólares estarán en manos del comercio esa semana.

“Cartagena se sigue consolidando como un puerto atractivo en el Caribe por su encanto y su origen histórico, lo cual incide en la visita de cruceros de relevancia internacional e impacta positivamente en la industria del turismo de Colombia. La llegada de turistas está siendo muy importante en estos últimos meses del año 2011 y por lo tanto se espera que para el 2012 tanto la inversión como el turismo sigan mejorando”, precisó Luis Ernesto Araújo Rumié, presidente ejecutivo de la Corporación Turismo Cartagena de Indias.

A los llamativos Carnival Paradise y Carnival Inspiration se le suma, que entre julio y octubre pasado llegaron a Cartagena en cruceros de lujo un total de 28.259 personas que disfrutaron la oferta turística de la ciudad, que incluye restaurantes, museos, comercio, compras y monumentos históricos como el Castillo de San Felipe.

Estas son noticias importantes, si se tiene en cuenta que desde el 2006, el número de pasajeros de cruceros que visitan Colombia ha crecido seis veces. En ese año, se registraron 50.946 viajeros, mientras que en la temporada 2010-2011 llegaron a Colombia 401.008 personas a bordo de cruceros internacionales

“Proexport, en conjunto con los puertos, sus autoridades y empresarios, adelanta una estrategia de promoción del país como destino de cruceros. Colombia sigue siendo un lugar que gusta mucho y es un destino que está creciendo en el sector turístico, algo que se debe en buena medida al efecto multiplicador que genera el volumen de visitantes por recalada o arribo de barcos a nuestros puertos. De hecho, el promedio del gasto de un pasajero de crucero en un destino puerto, de acuerdo con la Florida – Caribbean Cruise Association FCCA, es de US$97”, precisó María Claudia Lacouture, presidente de Proexport Colombia.

“De esta forma, seguiremos consolidando a Colombia como un destino destacado dentro del Gran Caribe en una de las industrias más sofisticadas y complejas del mundo turístico, que reta la capacidad receptiva y de innovación de un destino y a su vez le ofrece la oportunidad de fortalecer su economía y su plataforma profesional”, puntualizó Lacouture.