Andrés Restrepo, viceministro técnico del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Entrevista (II)

Carril expreso del mercado de valores

En diálogo con Dinero.com, el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo, reveló las medidas regulatorias que estarían listas en el segundo semestre de este año.

Lidis Ribón Aislant
8 de agosto de 2013

En mayo de este año, el viceministro de Hacienda, Andrés Restrepo, anunció la reglamentación en la que estaba trabajando la entidad para dinamizar el mercado de capitales. En entrevista con Dinero.com reveló qué estaría listo para este año y qué quedará para el 2014.

Una de las apuestas es el proyecto del Segundo Mercado, el decreto, de acuerdo con el viceministro de Hacienda, estaría publicándose en el segundo semestre de este año.

Con la iniciativa se busca que las pequeñas y medianas empresas no sólo cuenten con los bancos para financiarse sino que puedan tener acceso al mercado de capitales con una reducción de costos. Además mejoraría la oferta de emisores y sería un nicho para los inversionistas institucionales.

Un estudio de Anif señala que las Mipymes cuentan con una participación del 80% de la generación de empleo y contribuyen con un 40% del PIB, les toca buscar recursos a través del crédito bancario y cerca de un 60% no acceden a otras fuentes de financiamiento.

Con respecto a la expedición del decreto, Restrepo indicó que “no debería ser mucho tiempo, en todo caso la Superfinanciera influye en el proceso de la autorización de esas emisiones”.

Emisiones primarias del Mila
, es otra de las iniciativas para promover la profundidad del mercado de vlores y el propósito es que los inversionistas de Colombia puedan acceder a las emisiones en el mercado primario de las empresas del Mercado Integrado Latinoamericano. El decreto estaría saliendo en el corto plazo.

El mes próximo estaría expidiéndose el de Repos, el cual se está consultando con un experto internacional. “Este decreto es una respuesta a toda la coyuntura del año pasado y antes de este documento era difícil medir el riesgo”.

Una vez expedido se solicitará que se haga pública toda la información: cuánto repos hay sobre una acción, qué porcentaje del circulante está en repos, con qué plazo, los compromisos pendientes de cumplimiento y que se incluya en las centrales de riesgo quienes incumplan las operaciones.

“También traerá una restricción en garantía, no se podrá poner de garantía la misma acción que está siendo sujeta a operaciones de este tipo, y debe haber un límite en la operaciones”.

Los que ya salieron

El Ministerio de Hacienda ya expidió la regulación de los Fondos de Inversión Colectiva y el de Custodio de Valores. Ambos tienen como objetivo fortalecer la industria del mercado de capitales.

“Lo que quiere el decreto de Fondos de Inversión es que su funcionamiento y la vigilancia sea mucho más simple...eso debería reactivar el mercado inversionistas que hoy están por fuera”. De acuerdo con el viceministro de Hacienda, los denominados FICs se vuelva una alternativa para los colombianos, “a veces no invierten porque es complejo”.

Esta nueva figura contará con la asesoría para los inversionistas.

Adicionalmente, se incluyó la figura de Custodia para las FICs. El decreto que fue expedido pretende mejorar la ineficiencia y la transparencia en los procesos de administración e inversión de recursos. “Hay que brindar total transparencia entre el que administra la plata y que exista otra empresa que de una garantía sobre las inversiones”.

“Hay una empresa que se dedica a administrar y su única preocupación es invertir los recursos y hay otra empresa, es decir el custodio, que se dedicará a garantizar lo que la primera prometió... cada empresa tendría que buscar o contratar un custodio”.


Los que no salen este año

El proyecto de Emisores Extranjeros, saldría el próximo año. Éste consiste en homogenizar las condiciones para ofrecer valores emitidos en el exterior a inversionistas nacionales. Adicionalmente, las empresas que ofrezcan sus productos en Colombia deberán cumplir con estándares mínimos de revelar información, Gobierno Corporativo y supervisión en país de origen para proteger a los consumidores.

La razón por la cual su expedición se postergaría para el próximo año es que se debe tener en cuenta las empresas extranjeras que ya emitieron en Colombia bajo unas figuras. “Eso nos toca hacerlo compatible con lo que vamos a sacar hacia delante”.