Captura de dividendos ¿Cómo es la estrategia?

Aprenda una estrategia que le servirá para acelerar el crecimiento en la rentabilidad de sus inversiones en acciones. Un ejemplo paso a paso de cómo funciona la captura de dividendos.

15 de abril de 2010

El período ex dividendo es el rango de tiempo en el cual si se realiza una negociación de compra y venta sobre una acción, los dividendos que pagará continúan en cabeza de quien la vende. En Colombia son los 10 días hábiles antes de la fecha de pago del dividendo. Por lo tanto, quien compre acciones durante ese período, no tiene derecho a recibir el dividendo que corresponde a esa fecha de pago.

La estrategia de captura de dividendos consiste en comprar una acción semanas antes de que comience el período ex dividendo y venderla al día siguiente que comienza dicho periodo para quedarse con el dividendo que paga la acción.

La teoría indica que, una vez iniciado el período ex-dividendo, el precio de la acción disminuye, ya que el comprador descuenta el dividendo que ya no va a recibir. En el mismo sentido, el razonamiento va a que el dinero ya no pertenece a la empresa y por lo tanto no debe formar parte de su capitalización.

El éxito de la estrategia está en que se puedan vender las acciones por lo menos al precio que se compraron, más el costo de transacción, para así recibir el porcentaje del dividendo libre. Si se logra vender las acciones a un precio mayor al que se compraron, pues obtendrá mayor rentabilidad.

Condiciones para aumentar la probabilidad de éxito

Según algunos analistas la estrategia no se cumple en todos los casos y hay que tener en cuenta varios aspectos antes de decidir realizarla.

· “Una de las condiciones para poder ejecutar la estrategia, es que el inversionista debe escoger acciones líquidas que permitan una salida oportuna y realizar las ganancias inmediatamente”, dijo el director de investigaciones económicas de Alianza Valores, Santiago Melo.
· También debe realizar pagos de dividendos grandes con respecto al precio de la acción, para que compensen los costos de transacción y no se arriesgue el capital por los descuentos que hace el mercado el día que comienza el periodo ex dividendo. “Por ejemplo, Interbolsa es una buena acción para considerar al realizar esta estrategia, la rentabilidad del dividendo es más del 2%”, afirmó el analista de acciones de Proyectar Valores, Jairo Lastra.
· Es deseable que la tendencia del precio de la acción sea positiva. “Según algunas pruebas que realizamos, la estrategia funcionaría mercados con tendencias alcistas, con un mercado bajista, el pago del dividendo probablemente no alcanzaría para neutralizar las caídas del precio en el periodo ex dividendo”, dijo el director de investigaciones de Alianza Valores.
· Es aconsejable realizar este tipo de operaciones por medio de plataformas de e-trading pues los costos de operación se reducen. La estrategia de capturas de dividendos requiere dos operaciones, una compra y una venta. Por lo tanto, habrá un costo por cada operación, el cual se minimiza con el uso de estas plataformas. (Vea artículos: Acciones por internet y ¿Cómo comprar acciones en Colombia?).

Un ejemplo paso a paso

Ecopetrol que es una de las acciones más líquidas de la Bolsa de Valores, sirve como ejemplo de cómo funciona la estrategia. Si se hubiera aplicado la estrategia para el segundo periodo ex dividendo del año, la rentabilidad total hubiera sido del 4,18%, porque además de capturar el dividendo, la acción subió de precio en las semanas anteriores de que empezara.

· Ecopetrol el año pasado tuvo una rentabilidad del dividendo promedio del 9,12%. En Colombia una rentabilidad del dividendo por encima de 3% se considera alta.
· El segundo periodo ex dividendo comenzaba el 12 de agosto de 2009.
· Dos semanas antes, el 29 de julio, el precio de la acción era $2.705 y desde mayo la tendencia del precio de la acción era positiva.
· Entonces, se compra la acción a $2.705 el 29 de julio.
· Se mantiene hasta el día después que comienza el periodo ex dividendo, es decir, el 13 de agosto.
· El 13 de agosto, la acción se vende a $2.770.
· Resultados: por captura del dividendo gana 2,68% y por valoración de la acción el inversionista gana 2,40%.
· En total la rentabilidad es del 5,08%.
· Por una inversión de $10.000.000, el inversionista hubiera ganado $508.570, sin costos de comisión.
· Por medio de una plataforma de e-trading, el costo de todas las operaciones estaría alrededor de $100.000 (costo promedio de las plataformas, puede variar entre firmas comisionistas).
· Descontando los costos de transacción la rentabilidad se reduciría a 4,18%, en las dos semanas que se realizó la operación.

Finalmente, no hay que olvidar que lograr el éxito no es tan fácil, ni predecible. Adicionalmente, se considera una estrategia riesgosa y especulativa que preferiblemente debe ser realizada bajo la asesoría de profesionales del mercado.

(Vea tabla con fechas ex dividendo en el icono que encuentra debajo de la imagen)