David Wigoda, expresidente de Factor Group | Foto: Diana Sánchez

CAPTACIÓN ILEGAL

¿Un nuevo engaño a las víctimas de Factor Group?

Marcela Jaramillo, esposa del financiero colombiano David Wigoda, y sus dos hijas menores aterrizaron este martes en Israel con el aparente propósito de radicarse en Tel Aviv, informaron a Dinero funcionarios de la órbita diplomática.

1 de julio de 2014

Con la llegada de sus seres queridos Wigoda, expresidente de Factor Group, estaría cerrando el círculo de su refugio en ese país, donde espera quedarse con la intención –denunciada por varios de sus antiguos clientes- de rehuir los requerimientos judiciales derivados del colapso de su empresa, que dejó comprometidos más $200.000 millones de propiedad de 1.500 inversionistas.

El rencuentro de los Wigoda Jaramillo confirmaría que la disolución de su sociedad conyugal, protocolizada en la Notaría 30 de Bogotá luego de la crisis de la sociedad de corretaje de crédito y compraventa de cartera más grande del país, fue solo una parte de una trama ideada para hacerles un esguince a los requerimientos de los clientes defraudados.

Según consta en los documentos notariales, Wigoda le cedió a su esposa sus activos más preciados, entre ellos el Fideicomiso Urbanización La Pradera Potosí, un exclusivo condominio cercano al municipio cundinamarqués de La Calera: tres vehículos y cerca de $1.000 millones en efectivo. También se comprometió con una cuota de alimentos.

Sin embargo, las nuevas evidencias urgidas con la partida del grupo familiar hacia Israel sugieren que el divorcio simulado fue una estratagema del expresidente de Factor Group para declararse insolvente.

Dinero reveló recientemente que a finales de mayo Wigoda comenzó a gestionar su nacionalidad israelí y para ello llevó a Tel Aviv una constancia de su condición de miembro de la comunidad judía, requisito señalado por la Ley del Retorno para optar por ella.

La pregunta que surge ahora es quién va a responderles a los clientes de Factor Group si en verdad Wigoda no regresa al país.