Charle Gamba, CEO de Canacol Energy

Bolsa

Canacol quiere irse de Brasil y Guyana

Busca enfocarse en Colombia y un nuevo proyecto en Ecuador, por lo que se encuentra buscando socios que adquieran parte o la totalidad de sus propiedades en estos países. Charle Gamba, CEO de la firma canadiense, dio a conocer los resultados del primer trimestre.

16 de mayo de 2012

En el primer trimestre de 2012, la canadiense Canacol Energy Ltd. , que cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia, logró ingresos por US$48,6 millones, que representan un incremento del 51% con respecto al mismo periodo de 2011.

Esto se explica no solo en el incremento de la producción, sino en los altos precios del petróleo y una activa campaña exploratoria. Para este año, la empresa tenía previsto perforar 18 pozos exploratorios, dos de los cuales ya salieron secos.

Pero su atención está puesta en Colombia, lo que hace que hoy en día esté pensando seriamente en dejar de lado sus activos en Brasil y en Guyana, en caso de que, luego de cumplir con el compromiso de perforar un pozo exploratorio, no se encuentre petróleo.

“Estamos siempre buscando oportunidades, enfocándonos casi totalmente en Colombia y un pequeño proyecto en Ecuador. En Brasil y Guyana estamos buscando socios para quitar estos países”, aseveró el directivo.

Y agregó “tenemos compromisos para perforar un pozo en cada país y vamos a hacerlo. Si los resultados están buenos, tal vez seguiremos allá, pero si son pozos secos vamos a salir de esos países. No estamos buscando oportunidades allá en este momento”.

Lo que tiene en cada país

Canacol tiene intereses en 18 bloques en Colombia y considera que es más que suficiente para el capital de la empresa y los planes a futuro.

En Guyana, tiene el 65% en un bloque localizado en la cuenca de Takutu, cuya operación está en manos de Groundstar Resources.

En Brasil tiene cuatro licencias exploratorias de crudo ligero: REC-T-169 y 170 y TUC-T-172 y 177, todos con una participación del 100%, excepto el primero, en el que tiene un 20% de interés.

Un buen trimestre


No solo incrementó en más del 50% sus ingresos por ventas en Colombia. Canacol aumentó en 32% su producción bruta a 13.163 barriles por día en el primer trimestre, desde los 9.958 barriles diarios del periodo anterior.

El objetivo para este año es ubicar la producción promedio diaria entre 14.000 barriles y 16.000 barriles diarios.