Instalaciones de producción del campo Rancho Hermoso.

Canacol lista para entrar a la BVC

La petrolera canadiense anunció, que recibió la aprobación por parte de la Superintendencia Financiera de Colombia para listar sus acciones en la BVC. La acción de la compañía en la Bolsa de Toronto a 0,84 dólares canadiendeses, $1.508.

7 de julio de 2010

El presidente de la compañía, Charle Gamba, dijo en un comunicado que la aprobación por parte de la Superfinanciera es el paso final para formalizar el proceso de listar las acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). Así mismo, aseguró que se espera que sea listada en las siguientes semanas.

 

Con esta aprobación, Canacol Energy, da el último paso previo a su ingreso oficial a la BVC. “La Bolsa de Valores de Colombia tiene una base de inversionistas muy interesante - una buena mezcla de inversionistas institucionales y privados - y sus resultados son prueba del potencial que existe en el mercado de valores nacional. Canacol Energy busca atraer a nuevos inversionistas y Colombia es el lugar indicado para hacerlo. La compañía ha visto las bondades que ha traído a otros emisores extranjeros estar en la BVC y nosotros no queremos ser la excepción”. agregó el directivo.
 

Canacol Energy, una firma petrolera canadiense con operaciones en Colombia, Brasil y Guyana, que cotiza su acción en la bolsa de emprendimiento de Toronto.

 

La historia de Canacol es tan interesante como las de muchas de las empresas registradas en Toronto. Su acción se ha valorizado 261%, entre agosto y febrero, pasando de 0,18 dólares canadienses a 0,65 dólares canadienses, al cierre del lunes. Si las acciones fueran inscritas hoy, el precio en el cual no habría arbitraje estaría alrededor de $1.213,70.

Esto ocurrió en buena medida porque la compañía aumentó sus reservas en 347%, por cuenta del éxito en la exploración en Colombia, declaró el presidente de la compañía, Charle Gamba.

La principal ventaja que obtiene la empresa por su registro en la BVC está en que en este mercado hay suficientes inversionistas interesados en invertir en empresas extranjeras que producen en el país. Así se lo manifestó a Dinero.com Brian Hearst, vicepresidente Financiero de Canacol en Canadá.

 

“En la Bolsa de Colombia los inversionistas buscan empresas en marcha, con trayectoria. La bolsa de Toronto tiene la particularidad de que usted puede llegar con un libro que muestre su proyecto y allí consigue el dinero. Allí se financian ideas”, explica un experto consultado por Dinero.com, para mostrar la diferencia entre los dos mercados.

Aunque Brian Hearst estima que en la bolsa canadiense su compañía tiene inversionistas de corto y de largo plazo, le gusta la estabilidad de los inversionistas colombianos.

 

La petrolera canadiense usará el dinero de la emisión, cuyo monto aún no está establecido, para los programas de exploración y explotación de los campos que tienen en Colombia y para tener el capital necesario para participar en la ronda de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en la que se entregarán nuevas concesiones de áreas petroleras este año.

“Estamos trabajando en los planes de inversión. Todavía faltan varios meses para tenerlos completos. Pero queremos tener la plata suficiente para calificar y ganar algunas propiedades de la ANH”, señaló el vicepresidente financiero de Canacol.