Rancho Hermoso era uno de los principales activos de Canacol, hoy ha sido desplazado por el gas. El gas representa el 80% de las reservas actuales de Canacol. | Foto: semana

Empresas

Canacol: la petrolera que podría duplicar sus ventas en plena crisis

Los inversionistas están en ‘luna de miel’ con la firma y la tendencia podría continuar si se cumplen las expectativas en el negocio del gas. Canacol construirá otro gasoducto en la costa.

29 de marzo de 2016

El mercado está en luna de miel con Canacol, cuyas acciones pasaron de un mínimo de $3.390 en diciembre de 2015 a unos $7.500 en la actualidad. Muchos analistas le apuestan a la especie. BTG Pactual y HSBC recomiendan a sus clientes comprarlas, Scotiabank sugiere darles un mayor peso en el portafolio y Credicorp Capital recomendó venderlas para asegurar las ganancias de las últimas semanas.

La historia de amor tiene un componente principal: el gas. Canacol podría pasar de vender unos 9.000 barriles equivalentes de petróleo por día a unos 20.000 si cumple las expectativas de negocio. De hecho, este combustible ha sido el ‘refugio’ de la firma ante el desplome del petróleo debido a que sus precios son más estables.

En el último año Canacol hizo tres descubrimientos clave en el campo Clarinete, en el Magdalena Inferior. En conjunto le permitieron aumentar sus reservas de forma significativa. Adicionalmente la firma amplió su capacidad de transporte de gas a través del gasoducto Jobo lo que le permitirá aumentar la producción y las ventas.  

“Además de que descubrió más recursos la firma dice que ya los tiene vendidos”, explicó a Dinero el comisionista independiente Diego Franco. La firma no ha revelado a quién le venderá su gas aparte de Cerromatoso, que hoy le compra unos 3.000 barriles. Franco dijo que el mercado podría impulsar de nuevo la acción cuando la ampliación de Jobo se refleje en mayores volúmenes de ventas.

Lo que viene: más gas

Los inversionistas reaccionarán este martes a las pérdidas por US$103.5 millones que registró la compañía en el segundo semestre de 2015. La mayor parte de la pérdida fue contable, igual que la registrada por Ecopetrol.  Sin embargo, los resultados estuvieron por debajo de las expectativas de los analistas del mercado. 

Hacia adelante se espera que termine la ampliación de Jobo y que se den más detalles sobre el tamaño de Oboe 1, uno de los tres descubrimientos mencionados.

En su comunicado al mercado Canacol dijo que iniciará un nuevo proyecto de gasoducto en la costa Caribe con 100 millones de pies cúbicos de capacidad. Esta iniciativa es más grande que la ampliación de Jobo que abarcaba 65 millones de pies cúbicos adicionales. El proyecto apenas comenzará su diseño y debería estar operativo en 2018.

Este año Canacol invertirá unos US$52 millones, 37% menos que el año pasado. Buena parte del recorte se centrará en inversiones de petróleo como Rancho Hermoso y Llanos 23 que no son tan atractivas con los actuales precios del crudo.