Instalaciones de producción del campo Rancho Hermoso.

Canacol Energy: otra canadiense interesada en la BVC

La empresa petrolera Canacol Energy Ltd. anunció el lunes su plan de inscripción de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. Es una empresa canadiense que en el mercado de capitales colombiano una buena oportunidad para capitalizarse y crecer para poder expandir su operación.

1 de febrero de 2010

La Bolsa de Valores de Colombia está ganando en atractivo para algunos inversionistas internacionales.

Ya lo hizo con Pacific Rubiales y con Greystar. Ahora sigue Canacol Energy, una firma petrolera canadiense con operaciones en Colombia, Brasil y Guyana que cotiza su acción en la bolsa de emprendimiento de Toronto.

La empresa anunció el lunes su plan para inscribirse también en la Bolsa de Valores de Colombia, BVC. Las nuevas normas del mercado de capitales local permiten registros duales, que posiblemente sigan siendo empleadas por petroleras internacionales.

Para algunos expertos en este tipo de operaciones, la BVC verá este año unas tres inscripciones de acciones de petroleras internacionales pequeñas que tienen historias similares a Pacific.

Qué ganan

La principal ventaja del registro en la BVC que encuentra Brian Hearst, vicepresidente Financiero de Canacol en Toronto está en que en Colombia encontraron suficientes inversionistas interesados en invertir en empresas internacionales que producen en el país.

Con todo, hay más ventajas. De un lado, la bolsa de emprendimiento de Toronto tiene una presencia importante de fondos de capital semilla y de fondos de cobertura, que tienen una visión de inversión de corto plazo. En Colombia los mayores inversionistas, que son los fondos de pensiones tienen vocación de inversión de largo plazo.

“La bolsa de Toronto tiene la particularidad de que usted puede llegar con un libro que muestre cómo es su proyecto y allí consigue el dinero. Allí se financian ideas”, explica el experto.

Aunque Brian Hearst estima que en la bolsa canadiense hay inversionistas de varios tipos, considera que la estabilidad de los inversionistas colombianos es interesante.

Adicionalmente, Canacol puede aprovechar dos tendencias que muy posiblemente se fortalecerán este año. De un lado, la integración de la bolsas de Colombia, Lima y Santiago de Chile, lo que les permitirá tener un mercado más líquido en poco tiempo. De otro, el hecho de que, si las cosas siguen como van, la BVC será bastante especializada en energía.

Para qué se usará el dinero

El dinero de la emisión, cuyo monto aún no está establecido, se usará para los programas de exploración y explotación de los campos que tienen en Colombia y para tener el capital necesario para participar en la ronda de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en la que se entregarán nuevas concesiones de áreas petroleras este año.

“Estamos trabajando en los planes de inversión. Todavía faltan varios meses para tenerlos completos. Pero queremos tener la plata suficiente para calificar y ganar algunas propiedades de la ANH”, señaló el vicepresidente financiero de Canacol.

Algunos datos de la empresa

Hasta el momento, Canacol es una empresa joven, constituida en el 2008, se considera un operador calificado en Colombia y Brasil, cualidad que le ha permitido participar regularmente como operador en contratos, licitaciones o negociaciones con entidades gubernamentales para desarrollar operaciones de exploración y producción de petróleo y gas natural.

En Colombia la compañía tiene operaciones en:

- Los Llanos Orientales, en donde es operador de dos yacimientos productivos, Entrerríos y Rancho Hermoso.

- El Valle del Magdalena Medio, en donde tiene un contrato de exploración y producción llamado Sierra.

- El Caguán, en el Putumayo, tiene los contratos de exploración y explotación Ombú y Tamarín y el Área de Evaluación Técnica Pacaraná.

La compañía aumentó su número de reservas en 347%, explicado principalmente por el éxito en la exploración en Colombia.

Las acciones inscritas en la bolsa de emprendimiento de Toronto fueron emitidas hace un año en la y desde agosto, cuando empezó a tener un volumen importante de operaciones, se ha valorizado 261%, pasando de 0,18 dólares canadienses a 0,65 dólares canadienses, que fue el precio de cierre del lunes.

En este orden de ideas, si las acciones fueran inscritas hoy en la BVC, el precio estaría alrededor de $1.213,7.

La capitalización bursátil es de 208,83 millones de dólares canadienses. Los ingresos en el tercer trimestre del 2009 fueron 5,04 millones de dólares canadienses, US$4,7 millones. La operación en Colombia le representaba el 47% de los ingresos a la compañía petrolera.

El patrimonio neto de la compañía es 35,7 millones de dólares canadienses, US$33,62 millones, $66.218 millones.