La Bolsa de Valores de Colombia cerró al alza este viernes. | Foto: Archivo Semana

Bursátil

Canacol, BVC y EEB, las acciones que más han caído en 2011

Los títulos de estas empresas registran los mayores descensos en la Bolsa de Colombia con cerca del 60,1%, el 39,7% y el 39%, respectivamente. Entre tanto, las acciones de Fabricato, Odinsa y Éxito presentan los mayores ascensos con 193,6%, 12,5% y 4,8%.

9 de diciembre de 2011

El mercado accionario se ha visto afectado este año por la turbulencia internacional, situación que no ha ayudado a la valorización de los índices de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Por ejemplo, en lo corrido del año el Índice de capitalización (Colcap) registra una variación negativa del 13,65%.

Con corte al siete de diciembre de este año, la acción que registra la mayor caída es Canacol con el 60,1%.

Según el analista de Profesionales de Bolsa, Juan Camilo Santana, la volatilidad en el precio del petróleo ha afectado el desempeño de la acción en la Bolsa de Colombia.

Después de la petrolera, los mayores descensos los muestran el título de la BVC con 39,7%, el de la EEB con el 39% y el de Pacific con 37,4%.

De acuerdo con Santana, las disminuciones están relacionadas con el entorno internacional que han provocado que agentes liquiden sus inversiones en las acciones.

No obstante, en el caso de la EEB, la emisión de acciones y recientemente noticias relacionadas con una fusión con la Eaab y la ETB han afectado el título de la compañía.

A su vez, la acción de Pacific se ha visto impactada por publicaciones de la empresa respecto a las reservas y resultados financieros.

Igualmente, Mineros registra una disminución de 36% y ETB de 34,33% en lo corrido del año.

“La fluctuación del precio del oro ha impactado la acción de Mineros, así como una incertidumbre sobre el cumplimiento en la metas de producción a principio de año. Por su parte, la posible venta de la ETB afectó la acción”, explicó la analista de Profesionales de Bolsa, Luz Ángela Vega.

Entre tanto, desde que comenzó a cotizar la acción de Petrominerales en la BVC (tres de agosto de 2011) hasta el siete de diciembre, el título de la petrolera registra una caída de 42,21% influenciada por fracasos en actividades exploratorias y de producción.

Por su parte, en lo corrido del año las acciones de Fabricato, Odinsa y Éxito presentan los mayores ascensos en la Bolsa de Colombia con 193,6%, 12,5% y 4,8%, respectivamente.

Santana explicó que hechos como la ratificación del TLC con Colombia por parte del Congreso de Estados Unidos en el caso de Fabricato y la expansión en Uruguay de Éxito, han elevado las valorizaciones de las empresas.

Entre tanto, acciones como Corficolombiana y Ecopetrol también se encuentran entre las que reportan mayores ascensos en lo corrido el año con 4,18% y 1,46%, respectivamente.

“Los óptimos resultados de Ecopetrol han favorecido el precio de la acción este año”, indicó Santana.