El precio de referencia para la inscripción de la acción de Canacol era $1.742,92. En la primera operación que se realizó a $1.950, ya alcanzó una valorización del 12%.

Canacol abre en la BVC a $1.950

El precio de apertura de la acción de la empresa petrolera canadiense, que se estrena hoy en la bolsa de valores, está 12% por encima del precio de cierre el miércoles en la Bolsa de Toronto y el precio de referencia de apertura en la BVC.

21 de julio de 2010

Canacol es la segunda empresa extranjera, después de la también petrolera canadiense Pacific Rubiales, en listar sus acciones en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC). El precio de referencia de apertura de la acción es el precio de cierre, en pesos colombianos, del miércoles en la bolsa de emprendimiento de Toronto, en donde también está inscrita la acción.

 
La demanda de acciones antes de la apertura era de 8.726.000 acciones y la oferta de 2.567.000 acciones. En la subasta de apertura* los precios de compra alcanzaban hasta $2.300 y los de venta hasta $1.975. El precio de apertura, es decir al que se realizó la primera operación en la rueda de acciones fue $1.950, 12% mayor al precio de referencia.

Mientras tanto la acción en Toronto se cotizaba a 1,08 dólares canadienses, $1.938, once pesos por debajo del precio de apertura en Colombia. Es de resaltar que el listado de la acción en el mercado colombiano ha despertado el interés de los inversionistas. El reflejo de esto es el aumento en el precio de la acción del 62% en lo corrido del año.
 

Después de varios meses de proceso para entrar a la Bolsa de Valores de Colombia, Canacol entró a las pantallas de negociación de acciones. Al cierre del martes la acción en Canadá, en pesos colombianos, se encontraba a $1.617. Con el anuncio de la entrada en la bolsa de Colombia el miércoles la acción aumentó 7,79%, al pasar a $1.743.

Aunque es el paso inicial para una futura emisión de acciones, la inscripción en la bolsa es simplemente que un tramo de las acciones que ya han sido emitidas y que se negociaban en la bolsa de Toronto, ahora van a poder ser negociadas en Colombia.

En un comunicado para la Superfinanciera,  el presidente y CEO de la Compañía, Charle Gamba, comenta que "el anuncio da a los inversionistas institucionales y minoristas en Colombia la posibilidad de comprar acciones de Canacol a través de la infraestructura que posee la BVC".

Así como que el listado se convierte en una importante fuente de liquidez para las acciones de la empresa, y no descartan una futura emisión de acciones para capitalizarse y aportar a la expansión de sus actividades tanto dentro como fuera de Colombia.

La principal ventaja que obtiene la empresa por su registro en la BVC está en que en este mercado hay suficientes inversionistas interesados en invertir en empresas extranjeras que producen en el país. Así se lo manifestó a Dinero.com Brian Hearst, vicepresidente Financiero de Canacol en Canadá.

El monto de la emisión si se negocia a los mismos precios de la acción de Toronto, estaría cerca de los $538.000 millones, que se utilizarían para los programas de exploración y explotación de los campos que tienen en Colombia y para tener el capital necesario para participar en la ronda de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, en la que se entregarán nuevas concesiones de áreas petroleras este año.

“Estamos trabajando en los planes de inversión. Todavía faltan varios meses para tenerlos completos. Pero queremos tener la plata suficiente para calificar y ganar algunas propiedades de la ANH”, señaló el vicepresidente financiero de Canacol.

 

 

* Proceso que realiza la bolsa antes de que abran las acciones para dar un precio de apertura que refleje el equilibrio entre oferta y demanda. En acciones de baja liquidez, como Canacol, las negociaciones se hacen por medio de subastas, una al inicio de la rueda, es decir de 9:00 a.m. a 9:30 a.m., y otra al finalizar, es decir de 12:30 p.m. a 1:00 p.m.