| Foto: fotografi´a: JUAN CARLOS SIERRA /ALEJANDRO ACOSTA

BOLSA

Cambio extremo en la Empresa de Energía de Bogotá

En adelante la Empresa de Energía de Bogotá S.A. ESP (EEB) cambiará su razón social por Grupo Energía Bogotá S.A. ESP (GEB). Según la compañía, con este ajuste se aclara frente a terceros que su actividad principal se vincula más a inversiones en otras empresas de servicios públicos.

1 de octubre de 2017

La Empresa de Energía de Bogotá entregó a la Superintendencia Financiera un informe no tan tradicional en que le comunicó al organismo de supervisión y control que el próximo seis de octubre a las 9 de la mañana en reunión extraordinaria oficializará la propuesta de ajuste en su razón social.

Ese día, en el que además se elegirá la junta directiva de la sociedad y se hablará sobre el otorgamiento de una garantía corporativa de EEB a Trecsa, también se pondrá sobre la mesa la nueva razón social: Grupo Energía Bogotá S.A. ESP o GEB S.A. ESP.

Recomendado: La Empresa de Energía de Bogotá podrá vender su participación en otras empresas

El objetivo de la compañía es “continuar con la articulación de los lineamientos de la estrategia corporativa aprobada en septiembre de 2016, en la que se reconoce la importancia de la búsqueda de la identidad corporativa a nivel de grupo”.

Sin embargo esta no es la primera vez que la compañía hace ajustes a su razón social. En 1996 por ejemplo se cambió el nombre de Empresa de Energía Eléctrica de Bogotá (empresa industrial y comercial del estado) a Empresa de Energía de Bogotá S.A. Empresa de Servicios Públicos o EEB S.A. ESP.

Lea también: La ambiciosa estrategia del Grupo de Energía de Bogotá

Con la denominación social “Grupo Energía Bogotá”, la compañía aclara frente a terceros que su actividad principal se vincula más a inversiones en otras empresas de servicios públicos, lo cual es permitido según la ley de servicios públicos domiciliarios o Ley 142 de 1994 y de paso, se supera la exigencia de registro y publicidad que impone la ley cuando se configura la existencia de un grupo.

Ahora la compañía, según los documentos entregados a la Superintendencia Financiera, debe desplegar una estrategia de comunicación y consolidar un plan de trabajo para evitar confusiones del público y entidades con las que se desarrollen actividades comerciales.

Puede interesarle: El Distrito y la EEB firman un acuerdo para la venta de sus acciones

Sumado a lo anterior la compañía debe dar aviso del cambio al Registro Nacional de Valores y Emisores así como a Deceval, Tenedores de Bonos (DTC y Clearstream), calificadoras de riesgos, accionistas, acreedores y demás personas que pudieren verse afectadas por la modificación.

Lo que han dicho las firmas calificadoras de riesgo

Un reciente informe de Fitch Ratings señala que la liquidez de EEB se considera sólida, respaldada por un nivel alto de efectivo disponible, un flujo de caja operativo predecible y un perfil manejable de amortización de deuda.

Recomendado: Exalcalde Petro declarado culpable por venta irregular de la EEB

La compañía al cierre de 2016 reportó 1,3 billones de pesos en efectivo, con alrededor de 383.000 millones de pesos en efectivo a nivel de empresa matriz. Esto, asegura la firma calificadora, “compara favorablemente con alrededor de 548.000 millones de pesos de deuda a corto plazo en una base consolidada y 235.000 millones de pesos a nivel de la empresa matriz”.

Un paso por la historia

La historia de la EEB está ligada a la ciudad de Bogotá. Se puede afirmar que el progreso de Bogotá ha sido paralelo al desarrollo de la EEB, creada en 1896 con el objetivo de proveer servicios de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía.

En 1996 adoptó un modelo público privado, separando los negocios de generación y distribución. La EEB es una sociedad por acciones, transformada a una empresa de servicios públicos mixtos el 3 de junio de 1996. Se encuentra sometida al régimen de los servicios públicos domiciliarios, las reglas de Código de Comercio y, en general, por reglas del derecho privado sobre sociedades anónimas, conforme a la Ley 142 de 1994, siendo Bogotá Distrito Capital el accionista mayoritario.

Lea también: Mercado de valores se prepara para el negocio del año: La EEB 

La EEB ha estado conformada por tres áreas de negocios: transporte de electricidad y gas natural, inversiones de portafolio accionario y servicios conexos a las actividades energéticas.

A partir del 2002 inició su internacionalización, adquiriendo cuarenta por ciento de las acciones de Red de Energía del Perú (2002) y Consorcio Transmantaro S.A. (2006), continuando su expansión para convertirse en la casa matriz del Grupo de Energía de Bogotá, el cual reportó subordinadas y por compañías en el exterior, tales como Contugas S.A.C, Cálidda – Gas Natural del Perú, Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. EEC, Decsa, TGI, EEB Ingeniería y Servicios y EEBIS Perú.; adicionalmente, en su momento mostró inversiones relevantes en otros negocios del sector energético, en empresas como Codensa S.A., Emgesa S.A., Promigas S.A., Gas Natural S.A., Electrificadora del Meta S.A., ISA S.A. e Isagen S.A.