"En épocas de alta incertidumbre o alta volatilidad, los derivados se comienzan a utilizar más", explicó a Dinero el gerente de la CRC, Oscar Leiva.

Mercados

La empresa que encontró cómo aumentar sus ganancias en el mercado colombiano

Este año los ingresos de la Cámara Central de Riesgo de Contraparte crecerán un 8% y el año entrante un 15%, gracias a su gestión en el área de riesgos y a pesar de la coyuntura difícil de los mercados generando. A futuro la entidad busca entrar al negocio de los repos y al mercado de acciones de contado.

23 de noviembre de 2015

La Cámara Central de Riesgo de Contraparte es una de las pocas empresas del sector bursátil que muestra avances en sus ganancias en medio de las fuertes caídas del mercado local. Mientras el Colcap ha perdido 24,6% en lo corrido del año al 23 de octubre, los ingresos de la firma crecerán 8% este año y un 15% el año siguiente.

Lea también: La bolsa de valores vuelve al nivel de hace casi 6 años y medio

La firma se dedica a administrar el riesgo de contraparte, es decir, el riesgo de que alguien con quien usted pacta un negocio en el mercado desista y le incumpla. Esta actividad está especialmente extendida en el mercado de derivados donde los inversionistas pueden comprar anticipadamente dólares, bonos del gobierno o acciones a un precio fijo.

"En épocas de alta incertidumbre o alta volatilidad, los derivados se comienzan a utilizar más", explicó a Dinero el gerente de la CRC, Oscar Leiva.

Actualmente cada día 'pasan' a la cámara al menos $6 billones en negocios de los cuales unos $4,5 billones corresponden a operaciones simultáneas con títulos de deuda pública en el sistema SEN del Banco de la República, una línea de negocio que comenzó a operar hace menos de dos meses. A finales de este año o comienzos del próximo podrían sumarse las simultáneas de deuda pública que están en los sistemas de la Bolsa de Valores de Colombia.

A más largo plazo se evalúa la posibilidad de que la firma garantice las operaciones con repos, es decir préstamos de acciones a cambio de intereses. También podría entrar en el mercado de acciones de contado y está trabajando en productos financieros de commodities en la Bolsa Mercantil de Colombia.

¿Cómo funciona esta empresa?

Supongamos que usted desea comprar dólares al precio de hoy pero para el final del año. Entonces usted adquiere un derivado: alguien en el mercado se compromete a venderle esos dólares a ese precio dentro de unas semanas. Sin embargo, el valor del dólar puede cambiar mucho en el camino a su favor o en su contra, por ello, la CRC, que está en la mitad del comprador y el vendedor, calcula al final del día cuando perdió o ganó cada uno y les pide o les devuelve dinero en garantía. Si su contraparte desiste del negocio, de todas formas la firma le venderá en la fecha pactada los dólares que usted necesita al precio que inicialmente los pidió.

La CRC calcula que a la fecha administra más de $25 billones en compras y $25 en ventas de toda clase de derivados y para ello tiene garantías exigidas a los inversionistas por más de $1 billón.