Inversionistas

América Latina reacciona tranquila al anuncio de la Fed

Los mercados de América Latina reaccionaron con leves ajustes, tras conocer la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos de reducir en otros US$10.000 millones a partir de febrero su programa mensual de compra de activos.

29 de enero de 2014

El plan de estímulo monetario de la Fed bajará ahora a 65.000 millones de dólares y la entidad monetaria reiteró que las tasas de interés se mantendrán cercanas a cero mientras el desempleo en Estados Unidos esté por encima del 6,5 por ciento y la inflación proyectada no supere el 2,5 por ciento.

"No hay nada nuevo bajo el sol, vemos la volatilidad usual después de una decisión de la Fed", dijo Pedro Tuesta, economista de la firma 4Cast en Washington. "Dado que no hay grandes diferencias respecto a lo esperado, lo más probable es que no haya cambios en los niveles del tipo de cambio, las tasas o las bolsas", agregó.

El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores recortó ganancias de un 0,5 a un 0,2 por ciento después del anuncio, pero está lejos de la pérdida del 1 por ciento que vio durante la mañana del miércoles. El peso mexicano se depreció un 0,63 por ciento a 13,3380/13,3420 unidades por dólar, en el precio final del banco central, una variación que prácticamente mantuvo durante la sesión.

En Colombia, el principal índice bursátil ganaba un 0,1 por ciento, en las 11.999 unidades.

El resto de la región veía zona de pérdidas.

El indicador de la bolsa chilena , el más afectado en América Latina, vio el miércoles su peor caída para un día en siete meses, aunque el movimiento estuvo más vinculado a la baja en los títulos de Corpbanca.

El IPSA -de las 40 principales acciones de la Bolsa de Santiago- bajó preliminarmente un 2,79 por ciento, a 3.389,84 puntos, un nuevo mínimo en más de cuatro años.

El indicador de la bolsa de Perú cedía un 1 por ciento a 15.472 puntos.

El mercado accionario de Brasil, la mayor economía de la región, concluyó la sesión antes del anuncio de la Fed, con una baja del 0,59 por ciento, a 47.556 puntos. El real brasileño cerró la sesión del miércoles con una baja del 0,3 por ciento, a 2,4338 unidades por dólar.

A partir de febrero, la Fed comprará 65.000 millones de dólares mensuales y dividió sus compras en 30.000 millones de dólares en activos respaldados por hipotecas y 35.000 millones en papeles del Tesoro.

La decisión recibió el respaldo unánime de los funcionarios de la Fed.


Reuters/D.com