Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana. Foto: Cortesía Suramericana. | Foto: Archivo Particular

CALIFICACIONES

BRC: Suramericana mantendrá su liderazgo pese a covid-19

Para la calificadora, el desarrollo de canales digitales y la amplia diversificación por líneas de negocio permitirán que Suramericana mantenga su liderazgo bajo un entorno con alta incertidumbre. BRC mantuvo en 'AAA' la calificación de la aseguradora y sus bonos.

28 de julio de 2020

Según el más reciente reporte de BRC Investor Services sobre Suramericana, la filial de Grupo Sura especializada en seguros, y sus emisiones de bonos, el desarrollo de canales digitales y la amplia diversificación por líneas de negocio permitirán que Suramericana mantenga su liderazgo bajo un entorno con alta incertidumbre.

Las aseguradoras de Suramericana en Colombia se mantienen como líderes de la industria con una participación de mercado estable en torno a 23%, lo cual denota su sólida posición como el grupo asegurador líder del país. Las primas emitidas presentaron un crecimiento favorable con una variación anual de 14,4% a marzo de 2020 frente al 10% de la industria, lo que representa una recuperación frente al 7% de un año atrás. 

Para lo que resta de 2020, BRC espera una desaceleración pronunciada en el crecimiento económico de Colombia con una contracción de 5% del PIB por cuenta de la pandemia, lo cual tendría un efecto negativo en la demanda por pólizas de seguros. 

Para las filiales por fuera de Colombia, el crecimiento de las primas emitidas se desaceleró a 2% anual en diciembre de 2019. Dicho comportamiento lo explican, principalmente, los casos puntuales de Chile, que registró una contracción de 11%, y México, que decreció 3%. Sin tener en cuenta el efecto estos dos países (que representan el 12% de la producción total de Suramericana), el crecimiento de las filiales por fuera de Colombia habría sido cercano a 14% anual. 

Por otra parte, la siniestralidad de las compañías de Sura en Colombia continuó la tendencia descendente iniciada en el cuarto trimestre de 2018 y para marzo de 2020 se ubicó en 57,8% frente al 61,5% del agregado de la industria. 

Si bien la siniestralidad ha registrado una tendencia positiva, BRC observa que la eficiencia en gastos administrativos y los gastos por intermediación de pólizas ha presentado un desempeño inferior en los últimos dos años, relacionado con las inversiones para el fortalecimiento de la infraestructura tecnológica de las compañías y el cambio en la composición de las primas por ramos, como es el caso de la mayor representatividad de riesgos laborales.

Para los próximos 12 meses, BRC espera una disminución generalizada en los indicadores de rentabilidad de la industria aseguradora, explicado por el menor dinamismo en la suscripción de seguros y un aumento en la siniestralidad por cuenta de los efectos de la pandemia, lo cual tendría mayor incidencia en el resultado técnico de los ramos de seguros de vida. 

Si bien este efecto disminuirá la rentabilidad patrimonial de las compañías de Suramericana al nivel más bajo de la última década, su rentabilidad sobre el patrimonio mantendrá un desempeño favorable frente al agregado de la industria.

BRC Investor Services S.A. SCV confirmó su calificación de ‘AAA’ de Suramericana S. A.

Le puede interesar: Así han sido los 25 años de Bancolombia en la Bolsa de Nueva York