Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/13/2020 5:04:00 PM

S&P: Pese a covid-19, ISA generará flujos de efectivo resistentes

Esto se debe a que estos activos reciben pagos por su disponibilidad para los sistemas nacionales en los que están ubicados, y no solo por la energía que fluye a través de ellos, explicó la calificadora que a su vez confirmó en BBB- con perspectiva negativa la calificación.

Para la calificadora Standard & Poor’s, a pesar de la pandemia de covid-19, ISA generará flujos de efectivo resistentes, considerando que las operaciones principales de ISA en el segmento de transmisión de energía eléctrica están aisladas de volatilidades en el flujo de efectivo relacionadas con ciclos económicos adversos, como el que ha estado causando la pandemia. 

Esto se debe a que estos activos reciben pagos por su disponibilidad para los sistemas nacionales en los que están ubicados, y no solo por la energía que fluye a través de ellos. Este mecanismo asegura que ISA tenga una fuente resiliente y predecible de ingresos, independientemente del desempeño económico. 

En opinión de la calificadora, el riesgo clave para el segmento de transmisión es indirecto, dada la estructura de la cadena de pago en el sector eléctrico. Si los clientes residenciales o grandes usuarios se retrasan en sus pagos, lo que aumenta las tasas de morosidad del sector, se podrían desencadenar cuellos de botella de pagos entre las compañías de distribución, generación y transmisión. Con el fin de afrontar tal situación potencial, los reguladores en muchos países de América Latina han adoptado varias medidas para preservar los flujos de efectivo a través del sector. 

Por otra parte, el negocio de vías de peaje está afrontando una caída del tráfico de aproximadamente 35% en los últimos meses, pero el impacto sobre ISA no es significativo ya que estas entidades tienen una estructura de cascada de efectivo y cuentas de reserva que aseguran el repago oportuno de la deuda. 

Para la menor generación de flujo de efectivo que ISA absorberá en el corto plazo, el regulador de Chile lo compensará principalmente bajo la forma de extensión de sus contratos. 

Le puede interesar: Creg abrió nuevamente subasta de Obligaciones de Energía Firme

“No esperamos que ISA afronte riesgo de refinanciamiento en el corto plazo, dado que la posición de efectivo de la compañía de $2,8 billones es más que suficiente para cubrir sus vencimientos de deuda de corto plazo por $2,2 billones al 31 de marzo de 2020. Además, consideramos que la compañía tiene una sólida flexibilidad financiera y relación con sus acreedores”, agregó la calificadora.

Standard & Poor’s confirmó en BBB- con perspectiva negativa la calificación de emisor a largo plazo de ISA.

La perspectiva negativa de ISA refleja una baja potencial de la calificación de Colombia en los próximos 18 meses. Las calificaciones de esta última representan una limitación a la calidad crediticia de ISA, dada su exposición al riesgo soberano. Por lo tanto, las calificaciones de ISA se moverán en línea con las del soberano. 

Probablemente S&P bajaría las calificaciones de ISA en caso de que tomemos una acción de calificación similar sobre Colombia, lo cual podría ocurrir si los shocks externos reducen las expectativas de crecimiento del producto interno bruto (PIB), lo que contribuiría al empeoramiento de las finanzas públicas o presentar riesgos a la liquidez externa para el soberano. 

Por otra parte, la perspectiva se podría revisar si sucede lo mismo con la de Colombia, lo cual ocurrirá si las medidas de políticas oportunas y adecuadas estabilizan la economía, sostienen las expectativas de crecimiento del PIB, limitan el incremento de la carga de deuda neta del Gobierno general y contienen los riesgos para la liquidez externa.

Le puede interesar: Moody‘s confirmó en Baa2 la calificación de ISA

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.