Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/6/2020 12:37:00 PM

Fitch Ratings confirmó en "AAA" la calificación de Enel Codensa

Las calificaciones reflejan el perfil de riesgo de negocio bajo de la empresa y un perfil crediticio sólido. Además, para Fitch, Codensa está bien preparada para enfrentar la coyuntura actual generada por la pandemia de la covid-19.

Fitch Ratings afirmó las calificaciones nacionales de largo y corto plazo de Codensa en "AAA(col)" y "F1+(col)", respectivamente. La perspectiva es estable. Así mismo, Fitch afirmó en "AAA(col)" y "F1+(col)" las calificaciones del Programa de Emisión de Codensa. 

Las calificaciones de Codensa reflejan el perfil de riesgo de negocio bajo de la empresa, que se deriva de la característica regulada de sus ingresos y su exposición limitada al riesgo de demanda. Incorporan el perfil crediticio sólido, que resulta de indicadores operativos robustos, generación de flujo de caja operativo (FCO) predecible y niveles conservadores de apalancamiento y liquidez. 

Históricamente, la empresa ha operado con una exposición limitada a riesgos de demanda, dado que su fuente más significativa de ingresos deriva de su operación en el mercado regulado de energía eléctrica, principalmente residencial, el cual tiende a mostrar poca volatilidad en sus patrones de demanda. 

El marco regulatorio nuevo para remuneración de distribución eléctrica, el cual se espera que se aplique en el corto plazo, le otorga una visibilidad mayor a la estructura de ingresos de la compañía. Lo anterior dependerá de que se ejecute su plan de inversiones y de la incorporación oportuna de activos a su base regulada. 

Así mismo, consideran su programa ambicioso de inversiones de capital y su impacto moderado en sus métricas crediticias prospectivas. Las calificaciones contemplan también la importancia estratégica de Codensa para su accionista controlador y la exposición moderada a riesgo regulatorio.

Le puede interesar: El ambicioso plan de Enel-Codensa que le dará un nuevo impulso

Fitch considera que Codensa está bien preparada para enfrentar la coyuntura actual derivada de la pandemia provocada por el coronavirus, dada su estructura de capital conservadora y su posición de liquidez sólida, respaldada por la predictibilidad alta de su generación de caja operativa. 

El caso base de Fitch asume mayores requerimientos de capital de trabajo como consecuencia de esta coyuntura sobre su cartera, estimado en $430.000 millones para 2020. Codensa cuenta con una línea de crédito comprometida como medida de precaución para reforzar su posición de liquidez en caso de ser necesario.

La calificadora informó que continuará monitoreando el proceso de arbitraje iniciado por GEB contra Enel Américas, relacionado con distribución de utilidades de Codensa y transacciones con partes relacionadas. 

La agencia considera que aún existe visibilidad limitada sobre los impactos potenciales de la resolución de estos procesos de arbitraje en las métricas crediticias prospectivas de Codensa. En términos generales, la agencia opina que el perfil crediticio sólido de Codensa le permitiría afrontar un escenario razonable adverso para la compañía.

Le puede interesar: Fitch Ratings confirmó en "AA-" la calificación de Odinsa

EDICIÓN 595

PORTADA

Los abogados del 'ranking' de Dinero en medio de la pandemia

La pandemia traerá profundos retos jurídicos por los cambios que ha generado y las decisiones del Gobierno para enfrentarla. El sector legal se ajusta a una gran oleada de transformaciones en medio de la crisis.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.