Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia. Foto: Archivo Publicaciones Semana. | Foto: Bancolombia

BANCOS

BRC: capacidad patrimonial de Bancolombia es adecuada para la crisis

Este miércoles la calificadora de Riesgo mantuvo la calificación del banco en 'AAA', entre otras cosas porque se mantiene como líder de la industria bancaria colombiana y conserva una fuerte posición en el mercado centroamericano.

8 de julio de 2020

Para BRC la fortaleza patrimonial de Bancolombia se beneficia de su adecuada generación interna de capital, reflejada en indicadores de rentabilidad patrimonial de dos dígitos, así como en las prácticas conservadoras de distribución de dividendos que han aplicado sus accionistas, que en los últimos cuatro años han capitalizado 62% de las utilidades en promedio. 

BRC espera que la solvencia básica de Bancolombia se mantenga por encima de 9% en lo que resta de 2020, con lo cual conservará una fuerte capacidad para enfrentar pérdidas no esperadas. 

“Nuestro análisis tiene en cuenta que los ingresos denominados en moneda extranjera permiten conservar la suficiencia patrimonial ante escenarios de devaluación del peso colombiano, por lo cual no esperamos presión adicional sobre la fortaleza patrimonial por dicho concepto”, explicó la calificadora.

Además, teniendo en cuenta el nuevo marco normativo de requerimientos de capital en convergencia con Basilea III, BRC espera que la solvencia total de Bancolombia se incremente aproximadamente en 100 puntos básicos, debido al beneficio de la menor ponderación de los activos por riesgo que compensarán el efecto negativo por la deducción de activos intangibles en el capital regulatorio y la inclusión del cargo por riesgo operativo. 

Sin embargo, la calificadora considera que el entorno adverso para la calidad de los activos y una compresión del margen de intermediación presionarán los resultados de Bancolombia. 

En el primer trimestre de 2020, la rentabilidad sobre el patrimonio de Bancolombia tomó una tendencia descendente debido al incremento pronunciado en el gasto de provisiones por riesgo de crédito, por causa del deterioro del entorno macroeconómico producto de los efectos de la pandemia y por el importante crecimiento de la cartera de consumo. 

Para los próximos 12 meses, esperamos que la rentabilidad mantenga la tendencia descendente y se ubique en mínimos de la última década, en concordancia con nuestra expectativa de deterioro en la calidad de los activos. Adicionalmente, los bajos niveles de las tasas de interés y la desaceleración en el crecimiento de la cartera presionarán el desempeño de los ingresos de intereses”, explicó.

Le puede interesar: Las AFP vendieron más de $30.105 millones en acciones durante junio

Además, el entorno económico deteriorará los indicadores de calidad de los activos. Sin embargo, los altos niveles de cobertura de cartera son un elemento positivo para enfrentar la coyuntura según BRC.

En los próximos 12 meses los niveles de morosidad podrían aproximarse al escenario observado en la crisis económica de finales de la década de los 90. En el caso de Bancolombia, la alta participación de productos de consumo de alto riesgo crediticio relativo podría conducir a que la calidad de su cartera presente una mayor sensibilidad que sus pares ante el deterioro del mercado laboral. 

Teniendo en cuenta el esquema de alivios autorizados por la Superintendencia Financiera de Colombia, el impacto negativo en los indicadores de morosidad probablemente se retrasará hasta el cuarto trimestre de 2020, una vez que se empiecen a agotar los plazos de gracia otorgados. 

Por otra parte, Bancolombia mantiene una fuerte posición de negocio en la industria bancaria colombiana con una participación -medida por el volumen de la cartera- promedio de 25% en los últimos cinco años, con lo cual se posiciona como el líder del mercado.

BRC considera que los depósitos de Bancolombia representaron el 25% del total del sistema a marzo de 2020, esto denota su alta relevancia sistémica para la industria bancaria, lo cual es positivo para nuestra expectativa de soporte eventual por parte del gobierno. 

BRC Investor Services S.A. SCV confirmó sus calificaciones de ‘AAA’ y de ‘BRC 1+’ de Bancolombia S. A

Le puede interesar: Fitch Ratings rebajó la calificación de Bbva Colombia