Las ciudades del país se posicionaron positivamente este año dentro del listado de las más atractivas para invertir en América Latina. | Foto: Archivo Semana

Inversión

Cali repunta en su atractivo inversionista

La mayoría de las ciudades colombianas mejoraron su posición en el ránking de las ciudades latinoamericanas para invertir, pero Cali sorprendió por superar su rezago.

29 de mayo de 2013

Las ciudades del país se posicionaron positivamente este año dentro del listado de las más atractivas para invertir en América Latina gracias al desarrollo de los tratados de libre comercio, especialmente el que entraría en vigencia con la Unión Europea, según lo confirma el Índice de Atractividad de Inversiones Urbanas (INAI) 2013.

Y es que Bogotá mantuvo por segundo año consecutivo su quinta posición en el ranking, sólo superado por Santiago de Chile, quien se quedó con el primer lugar, Sao Paulo en el segundo, Ciudad de México en el tercero y Lima en el cuarto puesto.

Del mismo modo, Medellín mejoró su posición 12 puestos, al pasar del 25 hasta el puesto número 13. Cali, que se había visto ligeramente rezagada en versiones anteriores del INAI, reportó un salto de 10 posiciones, desde el lugar 30 para ubicarse en el 20 de la clasificación, como resultado del mejoramiento de la plataforma nacional para la inversión y sus avances en capital humano y confort urbano.

"Cali es hoy el ejemplo y la sorpresa de este ranking, pues anteriormente su cooperación pública era prácticamente inexistente y su desarrollo en infraestructura y confianza en líderes políticos casi nula. Algo que ha cambiado gracias a las últimas administraciones que trabajaron en eso y por eso hoy se ven grandes obras en la ciudad y nombramientos como el que la Universidad del Valle este entré las mejores de América Latina", señaló Saúl Pineda, director de Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas (CEPEC), coautor del ranking.

Dentro del listado también aparecen Barranquilla y Bucaramanga en las posiciones 26 y 28 respectivamente, en las que ascendieron de lugar gracias a la proyección internacional de la primera y la capacidad de compra que refleja la segunda.

Dentro de la clasificación se evalúan 48 ciudades del sur del continente, resaltando el clima de inversiones, el tamaño del PIB y de sus habitantes, las multinacionales ubicadas en la ciudad, la reputación internacional, el capital humano y confort urbano.

"Es claro dentro del top 10 siempre van a estar las grandes ciudades o ciudades capitales, ya que los mercados bursátiles le generan un impulso mayor al atractivo inversionista que se pueda generar en dicho lugar, lo que les da una enorme ventaja de ciudades más chicas o provinciales", aseguró Rodrigo Díaz, director ejecutivo de Inteligencia de Negocios (IdN) de Chile.

Para los autores del listado ciudades como Cartagena podrían ser incluidas en la próxima versión del ranking.