Cali entró en el top 10 de las capitales con mayor futuro inversionista. | Foto: Archivo Semana

Inversión

Cali ahora es más atractiva para invertir

La División de Inteligencia del diario británico Financial Times, uno de los centros de investigación sobre inversión extranjera directa más importantes del mundo, reconoció a Santiago de Cali (Valle) como una de las 10 capitales con mejor futuro inversionista en América Latina.

10 de abril de 2013

En el top 10, Montreal y Toronto (Canadá) ocuparon los dos primeros lugares respectivamente, seguidos por Managua (Nicaragua), mientras que Cali quedó en el décimo lugar después de Río de Janeiro (Brasil), luego de enfrentar a 126 ciudades de Norte y Suramérica.

Según el Financial Times, la ciudad tiene una estrategia sólida para atraer inversión extranjera. Esta estrategia ha sido impulsada por Invest Pacific, una corporación sin ánimo de lucro de carácter público-privada, creada en 2010.

Esta entidad logró inversiones por US$270 millones y la generación de 1.500 empleos con la llegada de nuevas empresas nacionales e internacionales. Además nueve empresas están muy cerca de invertir en la región, mientras cinco compañías ya están decididas a invertir y otras nueve organizaciones se encuentran en proceso de establecimiento.

Ante la positiva noticia, el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, manifestó que “el esfuerzo de poner la casa en orden ha generado un ambiente de confianza y apertura al sector privado que hoy vemos con satisfacción, y es destacado por una publicación de la talla del Financial Times”.

Colombia ya había hecho parte de este ránking con Bogotá y Barranquilla (que continúa en el puesto 8 del listado). Ahora le tocó el turno a la capital del Valle del Cauca, lo cual evidencia el buen momento que pasa la ciudad con su transformación.

Ahora se vienen grandes eventos para Cali como la Cumbre de Presidentes de la Alianza Pacífico que, por primera vez, se desarrollará en la capital vallecaucana, los Juegos Mundiales de este año, las segundas justas más importantes del planeta, y la Tercera Cumbre Mundial de Alcaldes y Mandatarios Afrodescendientes.