| Foto: AFP

CALENDARIO ECONÓMICO

PIB de EE. UU. y resultados de Ecopetrol, entre los datos de la semana

Esta será la semana más movida en cuanto a resultados trimestrales en Estados Unidos. Además, el mercado estará atento al PIB del tercer trimestre del país norteamericano y el PIB de Bogotá, que se dará a conocer el miércoles.

26 de octubre de 2020

Mientras que en Estados Unidos continúan los resultados trimestrales, en Colombia también comenzarán las primeras empresas de la Bolsa de Valores de Colombia a reportar sus resultados financieros del tercer trimestre del año.

Lunes

Los inversionistas estarán atentos al resultado final de la Oferta Pública Inicial del gigante chino, Ant Group. Se espera que esta OPI bata récords en la medida que el mercado tiene mucha liquidez y está atento al avance de la compañía de Jack Ma, creador de Alibaba.

Por otra parte, a nivel mundial se conocerán los resultados de SAP, la mayor tecnológica de Europa, así como los de Royal Caribbean Cruises y Hyundai Motor Company. En América Latina, Coca-Cola Femsa revelará sus resultados tras el cierre del mercado mexicano.

Martes

Los datos comenzarán a llegar luego de que Japón revele el índice de producción industrial, seguido por el dato de desempleo de España, que se espera comience a mostrar los efectos de la segunda ola de la covid-19. En Estados Unidos, se conocerán el índice de precios de vivienda y la confianza del consumidor.

Además, en cuanto a resultados financieros, Ecopetrol publicará los suyos, correspondientes al tercer trimestre después del cierre de la Bolsa de Valores de Colombia.

En Estados Unidos, Microsoft arranca con los resultados de las grandes tecnológicas tras el cierre del mercado de ese país. Las farmacéuticas Pfizer y Novartis también revelarán su desempeño trimestral, así como los bancos HSBC y Santander.

Le puede interesar: Máximo histórico en activos administrados por FIC a cierre trimestral

Miércoles

Los datos macroeconómicos se moverán en Europa cuando se dé a conocer la confianza del consumidor en Francia y las ventas minoristas de España. Además, en Japón se conocerá la decisión del Banco Central en cuanto a política monetaria.

Por su parte, en Colombia, el Dane dará a conocer el dato del Producto Interno Bruto de Bogotá. En Estados Unidos, se conocerá el dato de inventarios de petróleo, mientras que en Canadá también habrá decisión de política monetaria.

En cuanto a los resultados empresariales, en Colombia, a las 8:00 a.m., habrá una llamada entre Ecopetrol y sus inversionistas para presentar y explicar los resultados revelados el martes.

Además, Cemex Latam Holdings reportará en el país sus resultados del tercer trimestre de 2020. En Estados Unidos, los datos de Mastercard, General Electric y Gilead Sciences tendrán atentos al mercado.

En el resto del mundo Boeing, Carrefour y Petrobras también revelarán sus resultados financieros.

Jueves

En Europa se conocerá el dato de desempleo en Alemania, las confianzas empresarial y del consumidor de Italia, así como la del consumidor de la Unión Europea. Por su parte, en Estados Unidos saldrá el dato de solicitudes iniciales de desempleo.

Sin embargo, el dato más importante del jueves, y tal vez de la semana, será el Producto Interno Bruto del tercer trimestre de Estados Unidos, que se conocerá en la mañana.

En EE. UU. continuarán dándose a conocer los resultados trimestrales de las compañías tecnológicas, cuando, tras el cierre del mercado, Apple, Amazon, Alphabet (casa matriz de Google) y Facebook revelen sus resultados financieros del tercer trimestre.

Otras compañías que reportan ese día son Samsung, Sony, Shell, Airbus, Moderna, Repsol, Telefónica y Hilton.

Viernes

Para el cierre de la semana, los datos macroeconómicos estarán movidos en Colombia una vez que el Dane revele los datos de exportaciones, la Gran Encuesta del Mercado Laboral y las estadísticas de cemento gris.

Por su parte, la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá por décima vez en el año para evaluar la política monetaria y aunque el gerente general ha señalado que se está cerrando el espacio para decidir más bajas de tasas, algunos abogan por más reducciones en el tipo de referencia que ya toca su mínimo histórico en 1,75%.

En el mundo, Francia, Alemania, España, Italia, Canadá y la Unión Europea revelerán el cálculo de su PIB del tercer trimestre respectivo. En China se conocerán cuatro PMI, que se espera sigan mostrando el repunte de la economía del gigante asiático.

En los resultados empresariales Nutresa continuará con el calendario en Colombia, BBVA dará a conocer los suyos para el tercer trimestre. Exxon Mobil, Chevron, Tigo también lo harán.

En América Latina, se conocerán los resultados de Enel Américas (accionista de Enel Codensa y Enel Emgesa) y de Itaú Corpbanca (dueño del Banco Itaú en Colombia).

Sábado

Se conocerán los datos de exportaciones e importaciones en Corea del Sur y los resultados financieros del conglomerado de Warren Buffett, Berkshire Hathaway.

Le puede interesar: ¿Cómo hizo su fortuna Warren Buffett?