La turbulencia en los mercados se desató la semana pasada por un informe sobre una desaceleración en la producción industrial de China, la evidencia más reciente de que la segunda economía más grande del mundo se está desacelerando. | Foto: Ap

Mercados

Bolsas caen y cierran atemorizadas

Economías tambaleantes en el mundo en desarrollo, con sus monedas hundiéndose, impulsaron una ola global de ventas de acciones.

28 de enero de 2014

Los inversionistas temerosos arrastraron a la baja los precios en Asia y Europa, aunque muchas de las caídas no fueron tan pronunciadas como las de la semana pasada. En Estados Unidos y en otros países desarrollados, donde las economías son más saludables, los inversionistas también se retiraron, pero sus ventas no fueron tan fuertes.

El promedio industrial Dow Jones cayó 41,23 puntos (0,26 y cerró en 15.837,88 unidades, mientras el índice Standard & Poor's bajó 8,73 puntos (0,5%) a 1.781,56. El tecnológico Nasdaq fue el que cayó más, al retroceder 44,56 puntos (1,1%), a 4.083,61.

La ola de ventas comenzó en Asia, donde los índices principales en Hong Kong y Tokio perdieron más de un 2%. Luego se extendió a Europa y Estados Unidos, donde las acciones cayeron en todos los sectores, aunque mucho menos de lo temido, dadas las grandes caídas bursátiles previas.

Jack Ablin, presidente de inversiones para BMO Private Bank, dijo que se sentía alentado de que las pérdidas estadounidenses fueron ligeras. "Tenemos una economía en aceleración, una inflación baja y una política monetaria acomodaticia", dijo. "El mundo no se está cayendo a pedazos", insistió.

La turbulencia en los mercados se desató la semana pasada por un informe sobre una desaceleración en la producción industrial de China, la evidencia más reciente de que la segunda economía más grande del mundo se está desacelerando. Eso significará grandes problemas para Brasil, Sudáfrica y otros países en desarrollo que han llegado a depender de las exportaciones a ese país.

Por si fuera poco, está la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos el mes pasado de reducir sus estímulos para la economía nacional, que han ayudado a mantener bajas las tasas de interés. El dinero que había inundado los mercados emergentes en busca de mejores rendimientos fuera de Estados Unidos ha comenzado a volver ahora que las tasas podrían subir, con el consecuente maltrato a esos mercados.

A pesar de la extendida venta de acciones del lunes, los expertos dicen que es poco probable que los problemas en China y otros lugares del mundo en desarrollo descarrilen la recuperación económica global, que parece estar ganando impulso. Se espera que con su crecimiento, las economías ricas tomen el relevo del crecimiento mundial. "Este año, el crecimiento se verá impulsado por las economías viejas y aburridas: Estados Unidos, Reino Unido, Alemania e incluso Japón", dijo Nariman Behravesh, economista en jefe de IHS Global Insight.

El Fondo Monetario Internacional espera que la economía mundial crezca 3,7% este año, arriba del 3% de 2013, gracias a un crecimiento más rápido en Estados Unidos y los 17 países que usan el euro. El FMI espera que el crecimiento de China se desacelere, del 7,7% del año pasado a 7,5% en 2014. "Mucho del crecimiento está volviendo al mundo desarrollado", dijo Jennifer Lee, economista sénior para BMO Capital Markets.


Ap/D.com