Bolsas del mundo | Foto: Efe

Finanzas

Caen acciones en Asia ante inacción de Reserva Federal en EE.UU.

Las bolsas de valores de Asia caían el viernes, luego que el director de la Reserva Federal estadounidense Ben Bernanke no diese indicios de acción para estimular la mayor economía del mundo.

8 de junio de 2012

Bernanke evitó dar señales el jueves en una presentación ante miembros del Congreso acerca de lo que la Fed pudiera hacer en respuesta a una disminución en las contrataciones. Apenas 69.000 empleos creados en mayo, la menor cifra del año.

Bernanke no prometió nuevas medidas, pero no descartó futuras acciones. Dijo que las autoridades van a examinar los últimos reportes económicos cuando se reúnan el 19 y 20 de junio.

El índice Nikkei 225 japonés caía 2%, hasta 8.471,04 puntos. El Hang Seng de Hong Kong perdía 0,8%, hasta 18.523,51 unidades, y el Kospi surcoreano retrocedía 0,6%, hasta 1.837,19 puntos. En Australia, el S&P/ASX 200 cedía 1,1%, hasta 4.062,90 puntos.

Los principales índices en Singapur, Taiwán, Indonesia, Filipinas y Nueva Zelanda también estaban a la baja. Las acciones en Shanghai se movían con altibajos.

Un esfuerzo de China el jueves para revertir una baja económica recortando tasas de interés no consiguió revivir los mercados.

China ha lanzado una serie de medidas para estimular la economía, luego que el crecimiento cayó a 8,1% en el primer trimestre y la producción fabril en abril creció a su menor ritmo desde la crisis del 2008. Analistas del sector privado esperan que el crecimiento en este trimestre sea aún menor.

Se espera que los datos mensuales a ser reportados este fin de semana muestren una desaceleración aún mayor en la actividad industrial.