Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia. | Foto: Alejandro Acosta

Mercados

Listo plan para atraer inversión a la bolsa

Aunque el índice de la bolsa disminuyó en 12% el año pasado, la Bolsa de Valores de Colombia sostiene que hay muchas oportunidades de inversión para 2014.

17 de enero de 2014

La corrección de los precios de muchas de las acciones que hacen parte del mercado de valores en el país generan oportunidades para muchos inversionistas, particularmente en algunas acciones el tema de dividendo  empieza a hacerlas más atractivas. 

“Los inversionistas se van a posicionar muy bien con diferentes estrategias para el 2014 porque hay buenas oportunidades de entrada”, asegura el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, quien además para este año lidera una estrategia con la que pretende inyectar mayor liquidez al mercado.

Explica que el foco de la BVC este año es apoyar la liquidez con un plan que, además, tiene como objetivo mejorar la calidad y la seguridad de las transacciones.

“Estamos mejorando el esquema de garantías para darle mayor tranquilidad a los inversionistas, en particular con las transferencias temporales de valores  y los repos. Estamos siendo muy exigentes con los tipos de garantías que se reciben, estamos adecuando los reglamentos al nuevo modelo que expidió el gobierno para los repos y queremos seguir trabajando con la industria en la introducción de los custodios y contrapartida central para los mercados”, expone Córdoba.

Recuerda que el mercado de repos fue el más perjudicado en 2013 debido a la desconfianza que dejó el tema de Interbolsa. Por ello, la nueva reglamentación del gobierno era lo que estaba esperando el mercado para tener un nuevo marco de acción, que complementado con el nuevo esquema de garantías que lanzó la BVC, le da más seguridad a los inversionistas. Con ello, “Esperamos una mayor dinámica para este año”, dice el directivo.

Otra de las cartas de la BVC es la Transferencia Temporal de Valores, lo que permitiría que el mercado sea más simétrico, evitando que cuando está al alza haya mucha liquidez y que cuando suceda lo contrario se reduzca.

Córdoba explica que, en ese sentido, la Transferencia Temporal de Valores puede ser una buena figura, pues consiste en la posibilidad de que el inversionista pueda arrendar acciones a otros inversionistas, a quienes puede convenirle en los diferentes momentos en que se encuentra el mercado.

Por supuesto, el dueño de la acción recibirá un pago por el préstamo temporal del papel que dependerá del apetito por el mismo. Se trata de una operación que máximo podría hacerse por un año y a través de un intermediario.

Otro de los puntos en la estrategia son los Formadores de Liquidez en el Mercado, quienes en el caso de que el inversionista quiera vender o comprar con un precio razonable visto en pantalla, puedan estrechar la variación de precio agilizando el tiempo de la transacción, es decir, se reduce el lapso entre venta y compra.

La BVC también promueve mejores estrategias comerciales, es decir, que se optimicen las  recomendaciones de inversión con el propósito de que se procure que los inversionistas, en el peor escenario, recuperen su inversión inicial.

Córdoba destaca que para este año, en el mercado de derivados promoverá, a través de los intermediarios,  estrategias nuevas para la inversión: en el mercado de acciones con coberturas, en el mercado de acciones con protección de capital, es decir, “diferentes alternativas que van a permitir aumentar la oferta de productos para los inversionistas y animar a más personas a participar en el mercado”.

Otro elemento del plan para promover la liquidez, atraer inversionistas y aumentar los niveles de negociación consiste en ajustes en el esquema tarifario de la bolsa, en particular para el e-trading, que es la negociación de acciones por internet, a la cual se le suprimieron los costos fijos de operación y se le impusieron costos que varían dependiendo del valor de la operación.

Por ejemplo, “para operaciones de un millón de pesos el descuento en la operación es aproximadamente del 90%, mientras que para operaciones de $20 millones alrededor del 20%. Así se estimulará que más personas se sientan más cómodas de llegar al mercado”, explica el ejecutivo de la BVC.

En otros frentes como las operaciones Intraday y formadores de liquidez también diseñó unas propuestas tarifarias que buscan generar más liquidez al mercado.

Concluye que las tarifas de Intraday y las Transferencias Temporales de Valores ya están en vigencias desde el primero de enero, hay otras que entran el primero de febrero y las últimas entran en vigencia el primero de abril.