| Foto: fotografía: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA / 123RF.

CIERRE DE MERCADO

BVC subió mientras se anticipa salida de Cementos Argos del índice FTSE

Este martes la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuvo en línea con el mercado bursátil de Nueva York. Wall Street cerró con ganancias y el principal índice —el Dow Jones, subió 0,05 %—.

6 de marzo de 2018

En la plaza local, el índice Colcap cerró en 1.475,53 puntos con una variación de 0,39%, en tanto que el índice Colsc restó 0,16% hasta niveles de 915,33 unidades. El índice Colir terminó en 954,31 puntos, con una caída de 0,35%.

De acuerdo con cifras de la BVC, la acción más valorizada durante la jornada fue Preferencial de Cemento Argos con 2,43% hasta $8.000, seguida de CNEC (Canacol Energy) que llegó a $9.790 (+2,09%) y de Cementos Argos a $9.780 (+1,88%).

De otro lado, las tres acciones que más bajaron hoy fueron: HCOLSEL a $13.574 y una variación de -4,23%, seguida de Promigas a $7.310 (-2,53%) y de Preferencial AVH $3.065 (-1,61%).

Resaltó el analista de la firma Valora Analitik, Camilo Silva, que el elevado volumen de negociación en las acciones de Cementos Argos estaría anticipando movimientos de ajuste del índice FTSE. Las acciones preferencial y ordinaria de la compañía saldrían del índice “Large Cap” el 16 de marzo, por tanto, los grandes operadores están negociándolas antes de que ello suceda. 

Le recomendamos: Odinsa no va más en la Bolsa de Valores a partir del 13 de marzo

En cuanto las acciones que más caen, Silva comentó que la de Avianca continúa con un debilitamiento en precio, después de que se redujeron las probabilidades de una alianza con United Airlines en el corto plazo. El mercado está a la expectativa de nuevas noticias.

Canacol reportó un aumento indicativo de sus reservas, “lo que implica un desempeño positivo de la empresa”, dijo. Las acciones líderes, como Bancolombia, Grupo Sura e ISA, tuvieron una recuperación en precio, luego de un ajuste por los resultados financieros, con excepción de Bancolombia, que cerró un año difícil por encima de las previsiones del mercado.  

Dólar

El dólar cerró en el mercado local a $2.854, con un promedio de negociación de $2.844,92. El analista indicó una alta volatilidad del peso colombiano contra el dólar y el euro. En la mañana, ganaba valor frente a ambas monedas y terminó perdiéndolo.

De su parte, el euro ascendió en el mercado local hasta niveles de $3.540, ganando 0,3 % frente a su cierre anterior. En el mercado internacional, el euro cayó 0,57 % frente al dólar, hasta ubicarse en 1,24060.

Silva destacó el buen desempeño del real brasileño y del peso mexicano, que ganan valor sobre el dólar.

Lea también: Bolsas del mundo cerraron en rojo por volatilidad del mercado

En el país, las elecciones legislativas este fin de semana comienzan a ganar importancia para el desempeño de la Bolsa y de las monedas. A medida que se acerquen las presidenciales, mayor relevancia tendrán las encuestas. “Las elecciones para elegir senadores y representantes a la cámara son la gran encuesta para los comicios presidenciales”.

El arranque de semana muestra una fortaleza del peso colombiano frente al dólar, por un repunte de los candidatos de la derecha, que son promercado.

Petróleo

La referencia de petróleo Brent completa cuatro días consecutivos de alza. Hoy alcanza niveles de 65,65 dólares.

Ese giro alcista en los precios se debe a estimaciones de una demanda más sólida, luego de que varios representantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) recordaran los acuerdos alcanzados para reducir su producción.  

Además, este se aprecia al tiempo en que disminuyen los temores de una guerra comercial por la imposición de aranceles en Estados Unidos al aluminio y el acero. Pues, ha habido presión de aliados políticos del presidente de EEUU, Donald Trump, para reconsiderar la medida anunciada.