Bolsa de Valores de Colombia, BVC. | Foto: Ap

Inversionistas

Caen 6,4% negocios en BVC en octubre

Cifras preliminares de la Bolsa de Valores de Colombia muestran que entre septiembre y octubre los negocios en la plaza bursátil bajaron de $130,1 billones a $121,7 billones.

5 de noviembre de 2014

Octubre terminó con un balance poco favorable para la Bolsa de Valores de Colombia, BVC, no sólo por el difícil momento que atraviesan las principales acciones del mercado local, sino además por una disminución en los volúmenes negociados a través de la plaza bursátil.

Cifras preliminares de la BVC muestran que al cierre de octubre se realizaron a través de la plaza local negocios por $121,7 billones, es decir un 6,4% menos que en septiembre cuando se reportaron negocios por $130,1 billones.

No obstante si la comparación se hace con igual periodo del 2013 la caída en los volúmenes negociados en la plaza local aumentan al 13,68% pues en el décimo mes del año anterior se movilizaron $141 billones.

Los negocios en derivados registraron una caída del 9,54%. Mientras que en septiembre se realizaron negocios por $8,80 billones en octubre este monto se redujo a $7,96 billones. El número de contratos negociados también se redujo, paso de 150.118 a 120.257 entre septiembre y octubre.

No obstante las negociaciones en acciones se mantuvieron estables durante el décimo mes. Al igual que en septiembre se negociaron $3,6 billones en renta variable, manteniéndose en el promedio de lo negociado durante el 2014.

Julio con $3,9 billones ha sido el mes con mayores negociaciones en renta variable mientras que junio con $2,9 billones ha sido el de menor negociación.

Ante el difícil momento que se vivió en el mercado de renta variable local el Mercado Global Colombiano tuvo un buen comportamiento, se movilizaron $1.254 millones, que si bien son inferiores a los $3.040 millones de septiembre son ampliamente mayores a los montos de junio y julio.