El presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, y el presidende de Deceval, Jorge Hernán Jaramillo. | Foto: BVC

Bolsa

BVC y Deceval se van a fusionar

La idea es fortalecer la posición competitiva del mercado de capitales local en el contexto regional e internacional, de las dos compañías.

30 de agosto de 2012

“La firma del memorando de entendimiento para la integración busca dotar a la nueva entidad con una visión estratégica unificada para el desarrollo y crecimiento del mercado y el rol de estas entidades en la cadena de valor de la industria, teniendo en cuenta las necesidades de todos los grupos de interés del mismo, dentro de los cuales se encuentran los accionistas, inversionistas, intermediarios y emisores”, precisó la Bolsa de Valores de Colombia.

La nueva entidad proveería directamente o a través de sus filiales, los servicios de negociación, compensación, liquidación, custodia y demás servicios de valor agregado para la más amplia gama de instrumentos financieros. Tal proceso permitirá ampliar las posibilidades de desarrollar nuevos productos en beneficio de todos los usuarios del mercado local y regional.

Es así como con el fin de dar inicio al proceso de integración, el Consejo Directivo de la BVC y la Junta Directiva del Deceval autorizaron que de manera conjunta las Administraciones, contraten una Banca de Inversión Internacional, idónea e independiente para que realice la valoración y determine el ratio de intercambio y de otra firma Internacional de Banca de Inversión con las mismas calidades para que rinda una opinión independiente sobre el proceso de valoración.

Tal fusión estará sujeta a la aprobación de los órganos corporativos, incluidas las Asambleas de Accionistas, de las dos entidades y de la Superintendencia Financiera de Colombia y demás autoridades nacionales de acuerdo con la ley.

Teniendo esto, la BVC y el Deceval se fusionarían corporativamente de tal manera que, además de continuar listada en bolsa, agruparía a todos los accionistas de ambas compañías en las proporciones que resulten de aplicar el ratio de intercambio que se acuerde, e incorporaría los acuerdos en cuanto a su objeto social y de Gobierno Corporativo que serán puestos a consideración de las asambleas de accionistas de ambas entidades, así como también se constituirá una filial que recibiría los activos necesarios para desarrollar la actividad propia de un depósito de valores, para lo cual deberá contar con las autorizaciones de la Superintendencia Financiera y demás autoridades competentes.

La nueva entidad, teniendo en cuenta los resultados consolidados de cada una al cierre de 2011, contaría con ingresos superiores a $130.000 millones (USD$73 millones), un EBITDA combinado de $68.000 millones (USD$37 millones) y activos superiores a $ 196.000 millones (USD$101 millones).