| Foto: Getty

INVERSIONISTAS

BVC aumentó en línea con ganancias de Wall Street

El índice Colcap cerró en 1.492,84 puntos con un incremento de 1,5%, en tanto que el índice Colsc aumentó 0,33% hasta niveles de 903,24 unidades.

3 de abril de 2018

Hoy, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) se mantuvo en línea con el mercado bursátil de Nueva York. Wall Street cerró con ganancias y el principal índice —el Dow Jones— avanzó 1,63 %.

En la plaza local, el índice Colcap cerró en 1.492,84 puntos con un incremento de 1,5%, en tanto que el índice Colsc aumentó 0,33% hasta niveles de 903,24 unidades. El índice Colir terminó en 962,24 puntos, con una subida de 1,41%.

De acuerdo con cifras de la BVC, la acción más valorizada durante la jornada fue Preferencial Avianca Holdings, con 3,99 % hasta $2.995, seguida de Preferencial Bancolombia, que llegó a $31.300 (+3,78%) y Bancolombia (ordinaria) a $31.800 (+3,31%).

De otro lado, las tres acciones que más bajaron hoy fueron ETB a $388 y una variación de -1,77%, seguida de Éxito a $15.880 (-0,13%) y CLH (Cemex Latam Holdings), a $9.090 (-0,11%).

Recomendado: China impacta los mercados con advertencia a Estados Unidos

Resaltó el analista de la firma Valora Analitik, Camilo Silva, que hoy el mercado internacional tuvo un respiro, pues los índices internacionales, particularmente los de Estados Unidos, recuperaron parte de la caída de ayer, aliviando la presión sobre el grueso de las bolsas del mundo.

El desempeño de la Bolsa de Valores de Colombia “fue atípicamente fuerte”, con dos días consecutivos de alza, con acciones líderes del mercado, como Bancolombia y Ecopetrol, que han logrado mantenerse con una tendencia ascendente “en medio de una turbulencia de mercados y de dificultades de varias bolsas, especialmente las estadounidenses”, comentó Silva.

Así mismo, destacó el buen desempeño de las acciones del sector financiero, como Corficolombiana y Davivienda: “Hay un posicionamiento importante por parte de extranjeros que han ingresado al mercado a adquirir este tipo de acciones, presionando el dólar a la baja”.

Se resalta la recuperación en precio de la acción de Avianca, después de una fuerte caída al cierre de la Semana Santa.

Las acciones que caen hoy no logran ganarse el apetito de los inversionistas por noticias recientes. 

En el caso de la ETB, es la expectativa de que se resuelva la forma en que se venderá la compañía o cómo conseguirá un socio que le inyecte capital.

“Han logrado estabilizarla en cuanto a la administración actual, pero es claro que está en un sector al que le urgen las inversiones”, comentó el analista.

Puede interesarle: Encuestas y petróleo le ayudan al peso colombiano

Así mismo, Cemex Latam Holdings ha tenido noticias que han ido en contravía de su desempeño; como las demandas de información a su compañía matriz por parte de organismos de EE.UU., relacionadas con la planta de Maceo, en Antioquia.

Finalmente, el comportamiento de la acción de Grupo Éxito responde a las expectativas de que se resuelvan las ventas de activos en Brasil, así como las preocupaciones por la llegada de Amazon como un competidor directo. 

Dólar

El dólar cerró a $2.778,65 con un promedio de negociación de $2.778,65, siendo inferior a la TRM vigente para hoy que fue de $2.792,96.

De su parte, el euro ascendió en el mercado local hasta niveles de $3.408,56, perdiendo 1,32 % frente a su cierre anterior.

El dólar se mantiene débil en el país, situación similar a lo que sucede en México y en Chile. La divisa estadounidense ganó fuerza hoy en Brasil frente a la moneda local.

Recomendado: BVC bajó en línea con pérdidas de Wall Street

“En Colombia, se mantiene en mínimos del año y en niveles que no se veían desde hace dos años y medio en el mercado”, precisó Silva.

Por otro lado, el euro vuelve a niveles de hace diez meses por debajo de los $3.400. Esto quiere decir que monedas latinoamericanas continúan ganando fortaleza en el mercado internacional, dijo el analista de Valora Analitik.

En el mercado internacional, el euro cayó 0,24 % frente al dólar, hasta ubicarse en 1,22716.

Por último, afirmó que son más las especulaciones sobre los ingresos para pago de impuestos en los próximos meses, además de los dividendos que entregará Ecopetrol e inversión que se estaría animando en la medida en que hay mayor claridad sobre las elecciones presidenciales, tras las parlamentarias.

Petróleo

Los precios internacionales del crudo subieron levemente en la jornada de hoy, recuperando niveles después del desplome de jornadas anteriores. Al tiempo, se conoció que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en marzo cayó a su nivel más bajo en un año, en medio de los problemas en la industria petrolera de Venezuela —disminuyó en 100.000 barriles por día desde febrero a 1,51 millones de barriles por día—.

La producción de los 14 miembros del cartel cayó en 170 mil barriles a 32,04 millones de barriles por día en marzo, señaló Bloomberg. Es el más bajo desde los 31,9 millones de barriles del día de abril pasado.

Recomendado: El peso se recupera tras devaluación electoral

Los futuros del crudo cerraron el martes al alza ya que el sentimiento respaldaba la demanda de activos más riesgosos. La referencia Brent se ubicó por encima de los US$68 por barril.