. | Foto: AP

Crisis Económica

Bolsas mundiales se recuperan ante expectativa sobre la Fed

Los mercados bursátiles repuntaron el martes ante la expectativa de nuevas medidas monetarias por parte de la Reserva Federal después de una de las peores sesiones de Wall Street desde la bancarrota de Lehman Brothers en 08.

9 de agosto de 2011

En Wall Street, el índice Dow Jones superó brevemente la marca psicológica de los 11.000 puntos debido a los cazadores de ofertas. En el intercambio bursátil por la mañana, el índice industrial subía 193 puntos (1,8 y se ubicaba en las 11.003 unidades. El lunes, el Dow tuvo su peor jornada desde 2008, al desplomarse 634,76 puntos debido al miedo que se apoderó de los mercados mundiales.

El índice S&P 500 subía 24 puntos (2,2 a 1.144 y el Nasdaq ganaba 59 puntos (2,5%) a 2.416.

En Europa, el índice FTSE 100 de las principales acciones en el Reino Unido subía 0,3% y se ubicaba en 5.085 puntos, mientras que el CAC40 de Francia ganaba 0,8% y alcanzaba 3.153 enteros. El DAX de Alemania mantenía su mal desempeño, retrocedía 0,3% y quedaba en 5.899 unidades.

La Reserva Federal no ha indicado cuál sería el curso de su acción que podría considerar en su reunión del martes, pero la perspectiva de que adoptará medidas impulsó una recuperación de las acciones en Europa y de los futuros en Wall Street.

Sin embargo, persiste entre los inversionistas la preocupación hacia las consecuencias que resultarán de la baja a la calificación de la calidad crediticia de Estados Unidos, la crisis por la deuda en Europa y las expectativas cada vez mayores de una recesión global.

"Aunque todavía no estamos convencidos de que la Fed esté dispuesta a anunciar nuevas medidas importantes de política monetaria, es posible un cambio en la postura para apoyar a los mercados financieros", dijo Vassili Serebriakov, analista con Wells Fargo Bank.

Una opción para la Fed sería un anuncio de que considera otro estímulo monetario, que se convertiría en el tercero en los últimos tres años. Kenneth Rogoff, economista de la Universidad de Harvard, dijo que ésa podría ser la única esperanza para que Estados Unidos evite una década perdida como la de Japón de bajo crecimiento y debilidad de precios.

En los mercados de Asia, que cierran antes de los de Europa y Estados Unidos, la tónica fue a la baja. El índice Nikkei de 225 acciones de Japón retrocedió 1,7% y quedó en 8.944,48 unidades, en una relativa recuperación debido a que durante la jornada se había contraído hasta 4%.

El indice Hang Seng de Hong Kong perdió 5,7% y se ubicó en 19.330,70 unidades. El principal mercado accionario de China, el de Shangai, tuvo una baja menor a la del Nikkei y terminó en 2.645 enteros.


AP