Mercados

Bolsas europeas suben a la espera de liquidez del BCE

Hoy subían levemente por la esperanza de que una segunda refinanciación a largo plazo del Banco Central Europeo (BCE) alivie más la presión en los balances de los bancos.

28 de febrero de 2012

Asimismo, los inversores se animaban tras la publicación de datos favorables de confianza del consumidor en Alemania.

El índice de acciones líderes europeas FTSEurofirst 300 avanzaba un 0,18 por ciento a 1.075,73 unidades.

Los bancos estaban entre las acciones de mejor desempeño, como consecuencia de esa previsión, a pesar de las amplias provisiones que han necesitado por su alta exposición a la deuda soberana de la zona euro. El índice de principales valores bancarios ganaba un 0,4 por ciento.

Se espera que los bancos tomen otros 500.000 millones de euros en una segunda operación de liquidez a tres años que ofrece el BCE -en la denominada LTRO-, aunque las previsiones de operadores del mercado de dinero según Reuters oscilan entre los 200.000 millones y los 750.000 millones.

"El mercado anticipa un buen resultado de la LTRO; añade algo de liquidez al mercado y hay muchos analistas que creen que esto impulsará las cotizaciones", dijo Koen De Leus, analista de KBC Securities.

"Es solo una señal de que los bancos aún no pueden ir al mercado interbancario a obtener préstamos y seguramente sea la última en bastante tiempo. No apostaría por un repunte fuerte, el mercado aún puede caer entre un 5 y un 10 por ciento", dijo De Leus.

Las subidas, sin embargo, eran limitadas después de que Standard & Poor's bajó el rating a largo de Grecia a "default selectivo", mientras que la canciller alemana, Angela Merkel, se enfrentaba a la oposición de algunos diputados a la idea de destinar más dinero a la lucha contra la crisis de deuda de la región.


Reuters