La caída se debe a los comentarios de miembros del banco central estadounidense que apuntaron a una inminente retirada de los estímulos monetarios.

Mercados

Bolsas europeas desalentadas por la Fed

Las plazas europeas cayeron este miércoles por la perspectiva de fin de estímulo del Sistema de Reserva Federal.

7 de agosto de 2013

Las acciones europeas cerraron el miércoles con descensos, arrastradas por temores a que los bancos centrales de Estados Unidos y Gran Bretaña podrían empezar a ajustar sus políticas monetarias antes que lo que los mercados esperan.

El índice FTSE 100 de la bolsa de Londres lideró las caídas, con un descenso del 1,41 por ciento, luego de que el Banco de Inglaterra dijo el miércoles que planea mantener la tasa de interés en su nivel mínimo récord actual hasta que el desempleo caiga al 7 por ciento.

Y el presidente del banco de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans -que habitualmente integra el ala blanda dentro de la Fed-, dijo el martes que el banco central probablemente reduzca sus compras de bonos este año y podría hacerlo el mes próximo, dependiendo de los datos económicos.

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,27 por ciento, a 1.217,59 puntos, alejándose de máximos de dos meses que tocó esta semana.

Tras una subida de casi el 10 por ciento desde mínimos tocados a fines de junio, a medida que el periodo vacacional avanza, los volúmenes negociados se achican y la temporada de resultados corporativos en Estados Unidos va finalizando, los operadores sostienen que podría avecinarse una fase de consolidación para el FTSEurofirst 300.

"No creo que los operadores tengan alguna intención real de mover al mercado en una u otra dirección dado que las noticias macroeconómicas siguen llegando en línea con las expectativas o ligeramente por encima de lo esperado", dijo Matt Basi, operador de CMC Markets.

Reuters/D.com