| Foto: AP

Mercados

Bolsas europeas cierran al alza, pero podría durar poco

Los inversores interrumpieron bruscamente sus ventas de las acciones europeas el jueves, apostando por que los débiles datos económicos pudieran dar lugar a estímulos de los bancos centrales, aunque con la crisis de Grecia aún sin resolver, se prevé un recorrido corto de esta racha alcista.

24 de mayo de 2012

Los índices de gerentes de compras (PMI) de la zona euro apuntaban a una ralentización del sector privado más profunda de lo esperado, mientras el índice alemán de clima empresarial Ifo anunciaba que la posibilidad de una salida de Grecia del euro podría afectar a la confianza de la mayor economía de la región.

A pesar del pesimismo de los datos, éstos aumentan las expectativas acerca una posible actuación del Banco Central Europeo (BCE) para aumentar la liquidez.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida de 12,09 puntos o un 1,24 por ciento, a 984,08 puntos, recuperando aproximadamente la mitad de lo perdido en la sesión anterior y reponiéndose del nivel más bajo en cinco meses, de 964,66 puntos, alcanzado la semana pasada.

"En el corto plazo, los operadores pueden impulsar al mercado durante uno o dos días, si piensan que el BCE está haciendo algo... Sin embargo, no llegaría a la conclusión de que cualquier mala noticia está suficientemente anticipada en los precios", dijo un estratega de un gran banco europeo.

Haciendo más notables las preocupaciones, el mercado griego se dejó un 4,5 por ciento, cayendo así hasta su nivel más bajo en dos décadas.

Reuters