El sector bancario estuvo entre los de peor desempeño luego de que Moody's recortara la calificación de la deuda soberana de Portugal.

Mercados

Bolsas europeas caen por sexto día sacudidas por Japón

Las acciones europeas volvieron a caer el miércoles, por sexta sesión seguida, al recrudecer el temor por la crisis nuclear en Japón y las tensiones en Oriente Medio, mientras que los papeles bancarios fueron los más golpeados por un recorte de calificación a Portugal.

16 de marzo de 2011

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 cerró con una caída del 1,6 por ciento, a 1.067,26 puntos, su nivel más bajo en tres meses y medio.

El índice acumula un descenso de más del 10 por ciento desde su pico del 2011 hace un mes.

El devastador sismo en Japón y la profundización de su crisis nuclear podrían ocasionar pérdidas de hasta 200.000 millones de dólares para la tercera economía más grande del mundo.

Pero el impacto global aún no puede medirse cinco días después del tsunami que barrió la costa noreste del país.

"No sabemos hasta cuándo continuarán los problemas en Japón. Los cortes de energía son un asunto clave", dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments.

"Con las tensiones políticas en Oriente Medio y tantos sucesos riesgosos, el mercado necesita una prima más alta por riesgo", agregó.

Banca
El sector bancario estuvo entre los de peor desempeño luego de que Moody's recortara la calificación de la deuda soberana de Portugal.

Las acciones de BNP Paribas, Banco Santander, BBVA, Intesa SanPaolo y Societe Generale cayeron entre un 2,4 y un 5,4 por ciento.

"Estamos esperando que los líderes de Gobierno se reúnan la próxima semana para ver cómo resuelven la crisis de bonos soberanos de la zona periférica de Europa", dijo Batty.

Las acciones que mostraron subidas fueron las menos, pero las de Statoil ganaron un 2,9 por ciento luego de que los precios del petróleo subieran más de un 2 por ciento a 110 dólares por barril.

La atención de los inversores volvió a posarse en Oriente Medio cuando la represión de manifestantes en Bahréin dejó cuatro muertos según fuentes médicas y violentos enfrentamientos se produjeron en Yemen.

En los mercados europeos, el índice británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 cayeron entre un 1,7 y un 2,2 por ciento.

El índice Thomson Reuters de Países Periféricos de la zona euro cayó un 2,6 por ciento.

Otras noticias volvieron a resaltar la fragilidad de la recuperación económica.

El número de británicos sin empleo en enero trepó a lo más alto desde 1994, según datos oficiales.

Y en Estados Unidos, el inicio de construcción de viviendas sufrió en febrero su peor descenso en 27 años, mientras que los permisos de construcción cayeron a su mínimo histórico.