Bolsas.

Mercados

Bolsas europeas caen presionadas por temores sobre deuda

Las acciones europeas sufrieron un retroceso el miércoles arrastradas por las fuertes caídas de los índices bursátiles español e italiano, y con el sector bancario particularmente golpeado en vísperas de una subasta de deuda soberana en España.

18 de abril de 2012

El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con un descenso del 0,66 por ciento, a 1.046,18 puntos, luego de haber avanzado un 2 por ciento el martes.

El sector bancario europeo, que cosechó fuertes ganancias en la sesión previa, perdió un 2,1 por ciento, mientras que los rendimientos de los bonos españoles e italianos revirtieron parte de sus caídas tempranas a medida que los mercados se focalizaban en la subasta de deuda española.

"Si quieres saber verdaderamente cómo piensan los inversores, entonces deja de mirar las acciones y pon atención en los mercados de bonos soberanos. Allí se ve claramente que el miedo está volviendo", dijo Louise Cooper, analista de mercado de BGC Partners.

El índice IBEX 35 de la bolsa de Madrid fue el más golpeado en Europa, con un descenso del 4 por ciento.

La confianza también recibió un duro golpe cuando el consejero del Banco Central Europeo y presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, dijo a Reuters que España debe tomar la reciente subida de las rentabilidades de sus bonos como un incentivo para hacer frente a las causas de fondo de sus problemas de deuda y no buscar la ayuda del BCE.

La constructora española ACS fue una de las más castigadas el miércoles. Sus acciones perdieron un 6,1 por ciento tras decir que la venta de su participación del 3,7 por ciento en Iberdrola afectaría las ganancias de este año en 540 millones de euros (709,6 millones de dólares).

Eso hizo descender las acciones del sector de la construcción y materiales un 2,2 por ciento.

Los analistas continúan siendo bastante optimistas respecto a las perspectivas de las acciones a mediano plazo. Merrill Lynch Wealth Management destacó una desaceleración en el ritmo de las revisiones de resultados a la baja en relación con las revisiones alcistas, lo que en el pasado demostró ser respaldatorio para el mercado.

Merrill no estima que el segundo trimestre sea tan sólido para las acciones como lo fue el trimestre anterior, ayudado por una mejora en los indicadores económicos de Estados Unidos y por la liquidez provista por los bancos centrales, pero continúa viendo valor en el mediano plazo.

Si bien la crisis de deuda soberana de la zona euro continuará afectando negativamente, también podría provocar la implementación de nuevas políticas monetarias.

"En general seguimos teniendo una postura moderadamente positiva respecto a los activos de riesgo, aunque este no será un año espléndido", dijo Stefan Hofrichter, economista principal en Allianz Global Investors.

"En el futuro creo que probablemente podremos contar con los bancos centrales para que nos ayuden a evitar un escenario de extremo riesgo", agregó el analista.

Las acciones mineras ayudaron a limitar las pérdidas en Europa, con un avance de BHP Billiton de un 0,9 por ciento tras un alentador informe de producción para el tercer trimestre que provocó que Barclays Capital mantuviera la nota de "superior al mercado" para el título.

Reuters