| Foto: Archivo Semana

Mercados

Bolsas europeas caen presionadas por sector energético

La debilidad de las acciones del sector petrolero, encabezadas por la francesa Total, hizo descender a las bolsas europeas el martes, después de que la empresa advirtiera que le podría llevar hasta seis meses detener un escape de gas en su plataforma Elgin en el Mar del Norte.

27 de marzo de 2012

Analistas advirtieron que compras de fin del trimestre de los administradores de fondos, con el fin de hacer que sus carteras se vean mejor, han ampliado las recientes ganancias del índice, dejándolo vulnerable a una prueba de su tendencia alcista de cuatro meses.

"Los administradores de fondos también querrán demostrar que tienen muchas inversiones en acciones, y que no han perdido el repunte, por lo que hemos presenciado compras adicionales esta semana", dijo Philippe Gijsels, a cargo de investigación de BNP Paribas Fortis Global Markets.

"Esto ha hecho que los mercados se vean ampliamente sobrecomprados. Pero creo que a comienzos del próximo trimestre veremos una cierta toma de ganancias", añadió.

Las acciones de Total se desplomaron un 6 por ciento -lo que representó un quinto de la caída en los puntos del FTSEurofirst 300's y su mayor caída en un día desde diciembre de 2008- con un amplio volumen de cinco veces y media su promedio diario de 90 días.

La compañía dijo que estaba considerando todas las opciones, incluyendo el perforar un pozo de alivio, para detener la perdida.

"Trae los malos recuerdos del derrame de BP en el 2010 en el Golfo de México. Es difícil saber cuán malo es en este momento, pero cuando se está en duda, es mejor vender. Las acciones de BP nunca se recuperaron", dijo un operador con sede en París.

Las acciones de su par BG, que cotiza en Londres y tiene una participación de alrededor de un 14 por ciento en los campos de Elgin, perdieron un 2,9 por ciento.

El FTSEurofirst 300 bajó al cierre 5,46 puntos, o un 0,5 por ciento, a 1.083,54 dólares, tras saltar la jornada anterior un 0,9 por ciento.

El estratega técnico Lynden Branigan de Barclays Capital, dijo que el FTSEurofirst 300 necesitaría ubicarse por debajo del área de 1.050, su nivel más bajo desde comienzos de marzo, para quebrar la reciente tendencia alcista.

Se mostró positivo respecto a las perspectivas del índice a cercano plazo y dijo que el interés en las compras se mantendría mientras el índice se ubique entre 1.069 y 1.072 puntos, el mínimo del viernes y el promedio móvil de 50 días respectivamente, con resistencia en 1.109, el máximo de marzo.

Reuters